Una multitud se movilizó en la huelga general convocada por sindicatos argentinos contra las reformas de Milei

Una multitud se movilizó en la huelga general convocada por sindicatos argentinos contra las reformas de Milei

Es la primera huelga general convocada en Argentina desde el 29 de mayo de 2019, durante el Gobierno del centroderechista Mauricio Macri (2015-2019).

Argentina realizó este miércoles la primera huelga general, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y secundada por partidos políticos y organizaciones sociales y de derechos humanos, entre otras, en lo que supuso el primer gran pulso entre el sindicalismo argentino y el gobierno de Javier Milei.

Con la medida, la principal central sindical del país, de inspiración peronista, exhibió su fuerza para protestar contra las reformas del Ejecutivo ultraliberal, que buscan desregularizar la economía y desarmar la estructura del Estado como se conoce hoy.

Decenas de miles de personas se concentraron desde primera hora de la mañana en los alrededores de la Plaza del Congreso, epicentro de la movilización convocada por la CGT.

Tanto la Policía de la Ciudad de Buenos Aires como fuerzas federales participaron en el operativo que, según indicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cumplió el protocolo ‘antipiquetes’ que implementó su cartera y que, inicialmente, impide que la marcha transcurra cortando el tráfico.

Numerosas pancartas de colectivos y banderas argentinas pusieron el color a una jornada que transcurrió con normalidad.

Esta fue la primera huelga general convocada en Argentina desde el 29 de mayo de 2019, durante el Gobierno del centroderechista Mauricio Macri (2015-2019), bajo cuya gestión hubo cinco.

En la gestión del peronista Alberto Fernández (2019-2023), pese a las cifras socioeconómicas que derivaron en un cierre de diciembre con un 211,4 % de inflación anual, la más alta del mundo, superando a Líbano y Venezuela, y un 40 % de pobreza, no se hizo ninguna.

La CGT convocó esta protesta cuando habían transcurrido 18 días de la asunción de Milei como presidente de Argentina, hecho que tuvo lugar el 10 de diciembre.

Ahora, un mes y medio después de aquella fecha, la protesta transcurióe centrada en el decreto de necesidad y urgencia (DNU), puesto en vigor el 29 de diciembre y aún bajo amparo judicial en varios puntos, y el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que este miércoles obtuvo el aval de las comisiones para pasar al debate en la Cámara de Diputados.

“Seguirán la lucha”

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Dáer, dijo que los sindicatos y organizaciones sociales seguirán luchando en Argentina hasta que caigan las iniciativas reformistas de Milei.

“Vamos a seguir la lucha hasta que caiga el DNU (decreto de necesidad y urgencia) y rechacen la ley ómnibus”, dijo Daer durante el discurso ofrecido en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires, en alusión al proyecto de ley de Milei para desregular la economía, reducir la injerencia estatal y lograr el equilibrio fiscal, porque, dijo, “la justicia social no se entrega” y advirtió: “No vamos a dar ni un paso atrás”.

“La patria no se vende”, advirtió el líder de la principal central sindical del país.

La oposición política peronista y de izquierdas acompañó a la CGT. Varios integrantes de la coalición peronista Unión por la Patria (UP) y de la izquierdista Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad asistieron hoy a las movilizaciones.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, una de las principales caras visibles del peronismo, acudió a la multitudinaria concentración frente a la sede del Congreso de la Nación.

El excandidato a la vicepresidencia de Argentina Agustín Rossi también asistió al acto organizado por la CGT en la capital argentina.

Los líderes políticos de la izquierda argentina también se adhirieron. Su excandidata presidencial, Myriam Bregman, fue muy crítica con los planes del Ejecutivo de Milei y llamó a la oposición a “tener un plan de lucha”.

Bregman cargó contra el despliegue de fuerzas policiales en las calles de Buenos Aires y calificó de “provocación” el protocolo de seguridad lanzado por el Gobierno de Argentina en diciembre, pocos días después de la asunción presidencial de Milei.

www.teledoce.com- EFE . FOTO: EFE

Entradas relacionadas

Deja tu comentario