Tras reunión en el Ministerio de Trabajo, PedidosYa ratificó 250 despidos, pero aclaró que nueva empresa “está contratando gente en Uruguay”

Tras reunión en el Ministerio de Trabajo, PedidosYa ratificó 250 despidos, pero aclaró que nueva empresa “está contratando gente en Uruguay”

“PrecarizamosYa” y “DespidosYa” son algunos de los mensajes contra la app de reparto.

Este martes por la mañana se realizó una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo entre representantes de la empresa PedidosYa, integrantes del sindicato y jerarcas de la cartera. Tal como se informó días atrás, la empresa de reparto despidió a 250 personas en el marco de lo que denominaron un “cambio en su estrategia de atención al cliente”.

Luego del encuentro, PedidosYa ratificó los 250 despidos y se comprometió a pagar las indemnizaciones y liquidaciones dentro del plazo legal que vence el próximo lunes. Además, facilitará los datos de los extrabajadores que quieran postularse al cargo en la nueva empresa a la que se le tercerizó el trabajo.

Por último, la empresa accedió a entregar a los trabajadores despedidos -todos se desempeñaban en formato de teletrabajo- las herramientas utilizadas para su función: computadoras, sillas, auriculares.

Desde PedidosYa aclararon que la compañía que se encargará del “contact center” estará “instalada en Uruguay, va a operar como una empresa uruguaya y está contratando gente en Uruguay”, luego de que se especuló con que sería una empresa argentina.

Quien encabezó la reunión es el director Nacional de Trabajo (número tres del ministerio), Federico Daverede. De parte de los trabajadores participa Fabio Riveron de Fuecys y tres integrantes del sindicato de PedidosYa. De parte de la empresa hubo tres representantes.

En la puerta del ministerio se realizó una manifestación de trabajadores con carteles contra la empresa. “PrecarizamosYa” y “DespidosYa” son algunos de los mensajes contra la app de reparto.

La noticia de los despidos se conoció el viernes por la tarde. Según informó la compañía a Telemundo, el objetivo del cambio es “garantizar la mejor experiencia de servicio a las personas usuarias de los 15 países en los que opera la plataforma”. “A partir de esta decisión, la compañía contratará a diferentes proveedores externos especializados en la gestión de contactos” para que sea “más eficiente” la atención de quienes eligen la aplicación, indicaron en el comunicado.

“Es importante remarcar que PedidosYa continúa empleando a cerca de 1.000 personas en Uruguay”, agregaron.

Ese día, Camila Lara, representante del sindicato de PedidosYa, comentó que los trabajadores despedidos son los que capacitaron “a los que hoy hacen la tarea de forma tercerizada”.

“Nos obligaban a capacitarlos y después nos quedamos sin trabajo. Esa tercerización es para trabajadores extranjeros en su gran mayoría”, expresó.

“El argumento que dio la empresa es la tercerización y nada más. Nosotros éramos ‘caros’ para este tipo de empresas que tenían casi todo el sector tercerizado donde una persona gana el 50% menos por hacer las mismas tareas que hacemos nosotros”, apuntó.

www.teledoce.com -Foto: captura

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