Tras críticas por filtraciones, Juan Gómez sugirió a los fiscales “evitar comentarios públicos sobre los casos mientras estén en investigación”

Se trata de pautas que “nos son obligatorias y cada fiscal las aplicará de acuerdo con sus propios criterios en el marco de su independencia técnica”, aclaró el fiscal de Corte.

Tras las críticas por las filtraciones a la prensa, el fiscal de Corte, Juan Gómez, envió un documento a los equipos fiscales con “recomendaciones para el contacto con la prensa” en el que sugiere “evitar la realización de comentarios públicos por cualquier vía sobre los casos mientras estos estén en etapa de investigación”. También, aconsejó que “en aquellos casos que la divulgación de información sensible pueda comprometer el desarrollo de las investigaciones se recomienda solicitar al juez/a de la causa la reserva correspondiente de las actuaciones”.

En el texto se subrayó que la Fiscalía “está comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas del servicio de administración de justicia y reconoce en la actividad periodística un actor fundamental para el fortalecimiento en la calidad de la democracia”.  Y agregó: “Los temas vinculados a la justicia penal interesan cada vez más a las audiencias y por ende los medios de comunicación le dedican crecientes espacios por razones comerciales de interés público”.

A su vez, Gómez llamó a “evitar la utilización de redes sociales para comentar aspectos vinculados a las investigaciones penales que se están llevando adelante y para debatir con terceros sobre las mismas”. Más allá de esto, aclaró que se trata de pautas que “nos son obligatorias y cada fiscal las aplicará de acuerdo con sus propios criterios en el marco de su independencia técnica”.

El documento, según la misiva, fue aprobado en el marco de la XXIX Asamblea General de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos que se llevó adelante en julio del año pasado en Colombia.

Entradas relacionadas