Robert Silva justificó por qué aparecen como “recurso web” de Literatura y Arte El Rincón del Vago y Wikipedia

Robert Silva justificó por qué aparecen como “recurso web” de Literatura y Arte El Rincón del Vago y Wikipedia

Además, entre otras páginas se recomienda una web de juguetes y una empresa mexicana de lavado de camiones.

La novedad surgió en las redes sociales y convirtió rápidamente a “El Rincón del Vago” en tendencia en Twitter en Uruguay. Dentro del programa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para Arte y Literatura de noveno grado se presentan como “recursos web” dos páginas sin respaldo académico.

El Rincón del Vago es una web en la que estudiantes pueden subir sus tareas sobre cualquier tema para que otros alumnos puedan acceder, aunque sin contar con procesos de verificación. Wikipedia, por su parte, es una enciclopedia virtual que reúne información habitualmente confiable, pero editada por usuarios que no necesariamente están especializados en el tema.

Captura programa de Arte y Literatura de noveno grado

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva, explicó a El País que esta serie de páginas recomendadas son “un listado de recursos para tener en cuenta por parte de los docentes”.

En este sentido, aseguró que El Rincón del Vago y Wikipedia “no están” en el listado de recursos para estudiantes.

“Acá hay un listado de recursos para que los docentes tengan en cuenta que existen. Porque cuando usted es docente lo que tiene que hacer es formarse en todo lo que existe para luego poder en definitiva desarrollar su actividad como tal”, argumentó al citado medio.

Silva enmarcó estas críticas dentro de una “campaña” para “desprestigiar y encontrar el pelo al huevo” a la denominada “Transformación educativa”.

El listado de recursos web aparece en el programa luego de la bibliografía específica para docentes y estudiantes. Son cerca de 100 páginas y algunas de ellas no están vinculados a lo académico.

Entre otras, hay una página de la empresa de juguetes Lego a la que no se puede acceder: “Lo sentimos, ¡no podemos encontrar esta página! Pero no te preocupes, ¡TODAVÍA ES IMPRESIONANTE”, es lo que aparece, y recomienda migrar de página para comprar juguetes. También hay otra web llamada El Navegante, que no es un espacio académico, sino la página de una empresa mexicana dedicada al lavado de camiones.

www.teledoce.com

Entradas relacionadas

Deja tu comentario