Residencial clandestino: los ancianos se fugaban por la ventana para mendigar comida

Residencial clandestino: los ancianos se fugaban por la ventana para mendigar comida

Una denuncia anónima permitió a la Dirección Departamental de Salud de Maldonado desmantelar un Establecimiento de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM) que funcionaba en forma clandestina en un chalé del centro de Piriápolis.

Según informara Semanario La prensa, en el lugar se alojaban cinco adultos mayores que rena víctimas de malos tratos, negligencias y abusos. Todos fueron derivados a sanatorios fernandinos para su asistencia y evaluación. De acuerdo con la citada crónica, “presentaban cuadros de deshidratación con avanzado estado de abandono” y estaban “hambrientos, orinados y sucios”.

La Dirección Departamental de Salud denunció el caso a la policía, por lo que se abrió una investigación. La Justicia citó a declarar a una mujer que sería la responsable del establecimiento clandestino.El miércoles 17 de junio recibimos una denuncia anónima donde se manifestaba que en un residencial de ancianos de Piriápolis, sita en calle Reconquista y Trápani, los residentes se escapaban por la ventaba para ir a buscar comida a una olla solidaria porque en el establecimiento no les daban de comer”, narró el director departamental de Salud, Neris García, en declaraciones al semanario.

“Al día siguiente, próximo a la hora 10:00, se llevó a cabo una inspección en el lugar, donde se pudo verificar que el establecimiento era totalmente clandestino, no existiendo habilitación ninguna para alojar personas mayores en calidad de larga estadía. La casa es de dos plantas, abajo vive quien sería responsable de la residencial, y en la planta alta estaban alojados los residentes. Se trata de 5 personas adultos mayores, en su mayoría de sexo masculino” añadió el funcionario.

“Durante la inspección, se pudo constatar el estado de abandono en el que se encontraban los residentes, que estaban solos, sin ningún responsable a cargo ni director técnico”, detalló.
“Cuando llegó la delegación de la Departamental de Salud, la titular dormía en la planta baja de la casa mientras los adultos estaban en la planta alta, sucios, orinados, sin alimentarse, pudiéndose observar suciedad en la casa, incluso materia fecal en las habitaciones, que no se sabe si era de los propios residentes o de una mascota”, prosiguió.

Durante la inspección, se hizo un relevamiento fotográfico dentro del inmueble, dejando constancia en imágenes de todo lo antes descrito.

Los adultos mayores fueron llevados a distintos nosocomios de acuerdo a los prestadores de salud que les correspondía. Uno fue internado en sanatorio Mautone, otro en La Asistencial y los tres restantes en ASSE. Algunos ya fueron dados de alta, otros permanecen internados y en coordinación con familiares se viene buscando soluciones para realojar a los pacientes”, adelantó García.

García señalo que la Dirección Departamental de Salud monitorea e inspecciona los residenciales del departamento, y que en los establecimientos habilitados se sigue al pie de la letra la normativa vigente y se cumplen todas las condiciones sanitarias requeridas. Por ello, entiende que este caso en particular -y que funcionaba de manera clandestina- es una lamentable excepción.

Si identifica que una persona mayor se encuentra en situación de abuso o maltrato, comuníquese con un servicio de referencia para intervenir en la situación:

Instituto Nacional de las Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social. Dirección: Mercedes 1227.
Teléfono: 2400 03 02 interno 5609.
Celular: 098 846 943
Correo electrónico: servicioinmayores@mides.gub.uy

Fuente: MONTEVIDEO PORTAL

Entradas relacionadas

Deja tu comentario