La directora de Cifra sostuvo que de cara al referéndum una mayor inquietud por algunos temas sensibles se traslada a un voto de confianza a la oposición y al sí.
La encuestadora Cifra presentó este martes los posibles resultados de las elecciones nacionales que se realizarán este domingo 27 para decidir si se mantienen o no los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
La metodología fue la que usualmente usan: encuesta telefónica de fijos y celulares (1.006 casos). El margen de error marca un 3,1 %, para más o menos, dijo la directora de Cifra, Mariana Pomiés, en el informativo Telemundo.
En este sentido, los resultados marcaron que, si las elecciones nacionales fueran hoy, la LUC seguiría en pie por un 45 % de los votos, mientras que el 41 % de la población la derogaría. Asimismo, la consultora señaló que un 10 % está indeciso, 2 % votaría anulado y 2 % en blanco.
Este miércoles los conductores de En Perspectiva Emiliano Cotelo y Romina Andrioli conversaron con la directora de la consultora para profundizar sobre los resultados de la última encuesta realizada por Cifra.
Pomiés afirmó que hay “una estabilidad de la intención del voto al no”, mientras que paralelamente hay “un aumento a la intención del voto al sí”.
“El grupo que ha tenido más movimiento han sido aquellos que tienen la intención de derogar los artículos. Hoy es el pico más alto que encontramos, pero entre 30% y 40% habían tenido movimientos a lo largo del año”, explicó la socióloga.
Con respecto a la variación que tuvo el sí que en febrero había mostrado una intención de voto del 33%, Pomiés recordó que hubo un pico previo de 38% en noviembre y que en febrero (de 2021) se había registrado que más de la mitad de la población “no estaba informada o ni siquiera había escuchado hablar del tema de la LUC”.
“Nos parece que en este mes se pusieron las pilas como dicen los jóvenes y tomaron una decisión. También en este mes han aumentado las preocupaciones de la población en algunos temas sensibles y eso se traslada, de alguna manera, a un voto de confianza a la oposición y de enojo al gobierno. La gente que vota el sí no es que esté exactamente informada de los contendidos de los articulo a derogar, pesan otras cosas. Pesan las confianzas partidarias, los enojos y creemos que en este mes eso se ha consolidado. No quiere decir que todos voten por eso, pero el sí tiene un componente de oposición”, argumentó Pomiés.
Montevideo Portal