Abogado de narco de La Tahona desmiente campaña del sí, que señala que cumple domiciliaria

Marcos Pacheco dijo a Montevideo Portal que “circula información falsa” sobre la situación de su cliente, que fue condenado en setiembre de 2021.

El abogado Marcos Pacheco, defensor del hombre que vivía en el barrio privado La Tahona, y fue condenado a dos años de prisión por “actos preparativos para el narcotráfico”, desmintió la campaña que están llevando los promotores del sí, en el marco del referéndum sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Pacheco dijo a Montevideo Portal que circula “información falsa” donde se dice que al condenado “se le incautó más de 425 kilos de estupefacientes en su casa” y se lo compara con otros casos. La incautación refiere a un caso en el departamento de Artigas, pero él fue condenado por un episodio que ocurrió el 20 de abril de 2021 con una avioneta que arrojó droga en el pueblo Perseverando (Soriano) y que luego logró huir.

El abogado sostuvo que el condenado “está cumpliendo su condena en el Penal de Libertad y no con prisión domiciliaria como se dice”. “Es una mentira ya que él se encuentra cumpliendo su condena en un establecimiento penitenciario de máxima seguridad. Estuvo casi 90 días en unos de los peores sectores del centro de reclusión”, aseguró.

“Después de varias solicitudes recién fue trasladado para el sector de La Piedra, un sector donde conviven personas privadas de libertad que han cometido todo tipo de delitos, algunas hasta con penas superiores a los 30 años”, expresó el abogado.

Pacheco comentó que el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) jamás contempló a ese recluso” y que “estos dichos también fueron referenciados por el exministro del Interior Eduardo Bonomi, los cuales carecen de veracidad”.

El abogado señaló que “nunca se le incautó nada” a su cliente y que “nunca cumplió prisión domiciliaria, fue enviado directamente al Centro de Derivación y Diagnóstico y luego alojado en el Penal de Libertad, a pesar de que la fiscal y jueza del caso recomendaron que fuera a un establecimiento de seguridad media”.

Bonomi apuntó en declaraciones Canal 4 que “el que lideraba una banda, operaba desde La Tahona y estaba al frente del tráfico de 450 kilos de pasta base le dieron dos años de prisión domiciliaria con posibilidad de moverse”.

“Eso no ayuda al combate al narcotráfico”, dijo Bonomi, haciendo referencia al aumento de penas que trajo la Ley de Urgente Consideración (LUC) al narcomenudeo, que” ha impactado en un mayor encarcelamiento de mujeres jóvenes”.

En los folletos a favor del sí se compara el caso de este hombre con el de Dona Samer, mujer de 39 años que tiene cuatro hijos menores a cargo y sobre quien se había dispuesto cuatro años de penitenciaría. Finalmente cumplirá esa pena con prisión domiciliaria.

Pacheco repudió “que se politice un asunto de carácter penal” ya que perjudica a su cliente “y a su familia generando una alarma social innecesaria tomando como base una situación falsa, perjudicando el libre ejercicio de la defensa”

Montevideo Portal

Entradas relacionadas

Deja tu comentario