La piedra preciosa pesa 6 kilogramos y es la tercera que encuentra en Tanzania. Hace poco más de un mes era un humilde trabajador con cuatro esposas y 30 hijos
Un minero artesanal en Tanzania que en junio se convirtió en millonario de un día para otro tras encontrar dos de las gemas de tanzanita en bruto más grandes jamás halladas, tuvo otro golpe de suerte. Ahora desenterró una gema de 6 kilos con un valor calculado en 2 millones de dólares.
La tanzanita, que tiene un color azul-violeta profundo, sólo se encuentra en ese país del este de África y está considerada como una de las gemas más escasas del planeta.
Saninu Laizer, el afortunado protagonista, alzó la gran piedra sobre su cabeza antes de entregarla a representantes del gobierno de Tanzania, que le dieron un cheque para comprarla.
Las dos primeras rocas que tanzanita pesaban más de 7 kilos (Reuters).
“Imploro a mis colegas mineros que seamos patriotas cumpliendo la norma y las regulaciones y comprometiéndonos con el trabajo duro para prosperar”, sostuvo Laize.
La referencia tiene que ver con que estas gemas puras deben venderse directamente al gobierno, y no ser comercializadas en el mercado ilegal.
“Nosotros, los tanzanos, hemos decidido que los minerales deben beneficiarnos primero a nosotros como país”, dijo el ministro de Minas, Dotto Biteko.
Saniniu Laizer muestra sus dos primeras piedras preciosas. Pasó poco más de un mes y lo hizo de nuevo.
“Hemos tenido suficiente de vender nuestras gemas a otros, que se benefician mientras nuestras comunidades siguen siendo pobres”, amplió.
Y continúa le relato: “Por ejemplo, en muchas zonas mineras los negocios han subido. Incluso en zonas donde no había actividad ahora las cosas han mejorado”.
Millonario de un día a otro
A fines de junio, la vida le cambió para siempre a Saninu Laizer. La tierra le devolvió tanto esfuerzo de una manera única: halló dos piedras preciosas por un valor estimado de 3,4 millones de dólares.
El minero cuando recibió el primer cheque del gobierno por más de 3 millones de dólares.
“Habrá una gran fiesta mañana”, había contado en su momento, y reveló que iba a sacrificar a una de sus vacas para festejar junto a sus 30 hijos y cuatro esposas.
De hecho, planeaba invertir parte del dinero en su comunidad en el distrito de Simanjiro, en Manyara. “Quiero construir un centro comercial y una escuela”, dijo.
Los increíbles hallazgos en el país africano se dieron en un momento en el que, según algunas estimaciones, se teme que su suministro se agote por completo en los próximos 20 años.
Fuente www.clarin.com – Con información de AP