NO SE LE NIEGA A NADIE: Despidieron a trabajadores del Pasteur por tomar agua mineral que no les correspondía

NO SE LE NIEGA A NADIE: Despidieron a trabajadores del Pasteur por tomar agua mineral que no les correspondía

Los empleados, que pertenecen a una empresa tercerizada, aseguraron que lo hicieron porque tenían “sed”; enviaron carta pidiendo disculpas.

En las últimas horas, trabajadores que se desempeñan en tareas de cocina del Hospital Pasteur fueron despedidos al ser captados por las cámaras de seguridad mientras consumían agua embotellada. En el contexto de la emergencia hídrica, la institución permite beber agua que no sea de la canilla, pero solo a aquellos funcionarios del hospital. Los despedidos forman parte de una empresa tercerizada que brinda servicios al organismo.

Según pudo saber Montevideo Portal, autoridades del Pasteur vieron por las cámaras que los funcionarios se estaban sirviendo agua y decidieron pedirle a la empresa que procediera al despido. Además, no descartan denunciarlos por hurto, en tanto entienden que el agua no era uno de los productos que estaba permitido para que ellos consumieran.

Los trabajadores afectados por la medida de despido enviaron una carta al director del Pasteur, Federico Martirena, en la que piden “disculpas” por lo que pasó. “Desde nuestra perspectiva, no fue con las intenciones de perjudicar a la institución a la que sentimos como parte de nuestro hogar y donde nos atendemos”, dice el texto al que accedió Montevideo Portal.

“Ante la situación hídrica que atraviesa Montevideo y la no existencia de tanques de agua potable, tomamos la decisión infeliz de sacar el agua, como se observa en las fotos que se le entregó a la empresa”, agrega. “Solicitamos que consideren que nuestra situación económica no es la más favorable, la cual se agudiza al tener que comprar agua y la dificultad de poder acceder a comprar la misma en el turno nocturno. Si bien nada justifica nuestra situación, queremos transmitir nuestro compromiso de que no volverá a pasar”, dice sobre el final la carta.

Ahora, una parte de los trabajadores despedidos prevé demandar al hospital. Argumentan, entre otras cosas, que lo hicieron estrictamente porque “tenían sed” y no con intenciones de cometer un delito de hurto. Es más, aseguraron que en la misma habitación de donde sacaron el agua para tomar había otras cosas de más valor, como por ejemplo productos de limpieza, carne y verduras.

La Federación de Funcionarios del Hospital Pasteur está evaluando llevar adelante medidas sindicales, sobre todo porque dos de las personas despedidas “son jefas de hogar, con más de 10 años cumpliendo funciones en el hospital”. “Fueron despedidas por tener sed”, indica un comunicado que difundió el gremio en las últimas horas.

La versión del hospital 

Martirena explicó a Montevideo Portal que el agua fue hurtada por los funcionarios y se llevaban en tachos de basura, dado que algunos trabajaban en la parte de limpieza. Además, hay otras situaciones que están siendo evaluadas por las autoridades del hospital y se espera que se tome una determinación con el correr de los días.

 

Montevideo Portal – Foto: Gastón Britos / FocoUy

Entradas relacionadas

Deja tu comentario