Nacional se consagró campeón de la Liga Uruguaya de básquetbol al vencer a Aguada 79-77

Nacional se consagró campeón de la Liga Uruguaya de básquetbol al vencer a Aguada 79-77

Los tricolores dieron vuelta la serie que los tuvo 3-1 abajo y celebraron el título en el Antel Arena con Patricio Prieto como héroe.

Nacional se proclamó campeón de la Liga Uruguaya de básquetbol al vencer a Aguada 79-77 en la séptima final en el Antel Arena, donde estuvo contra las cuerdas y se levantó. Tras quedar 3-1 abajo el pasado domingo, ganó el martes y volvió a ganar el viernes, cuando remontó 20 puntos. Hoy, en la noche señalada, estuvo siempre arriba y le regaló una fiesta a su hinchada, que agotó las entradas.

El inicio fue parejo, impreciso y con nervios de los dos lados. La defensa de Patricio Prieto sobre Donald Sims le quitó gravitación, y los ingresos de Agustín Zuvich y Juan Santiso le permitieron al conjunto rojiverde poner un parcial de 7-0 y pasar. Lo dieron vuelta los tricolores de la mano de Michael Smith con puntos al hilo para irse 18-17 al primer descanso.

En el segundo, Aguada siguió reboteando bien en el aro rival, pero sin anotar, y falló demasiado en lanzamientos largos. Nacional obtuvo réditos al postear al panameño Ernesto Oglivie y contó con un gran ingreso del brasileño Maozinha, quien aportó mucho gol además de su habitual cuota defensiva para abrir 13 de diferencia.

El conjunto de Álvaro Ponce se fue 40-33 al descanso largo con 12 unidades de Maozinha, 10 de Smith y siete de Oglivie. El de Germán Cortizas, que redujo la desventaja con un par de apariciones de Jamil Wilson, se fue al entretiempo sin unidades de Hassell y con dos inesperados goleadores: Santiso y Zuvich con ocho cada uno.

Segundo tiempo de rachas y un final de locos

Wilson siguió de racha en el arranque del tercer chico, y junto a Santiago Vidal tomó las riendas de la ofensiva para igualar en 44 a los cuatro minutos. Smith volvió a asumir protagonismo ofensivo para frenar la racha aguatera, justo cuando en filas tricolores salía sentido Oglivie con claros síntomas de dolor en el muslo izquierdo.

Nacional se fue 55-53 arriba al último cuarto y rápidamente recuperó ventaja de ocho con dos triples consecutivos de Bernardo Barrera: 61-53 a 8’53’’ del epílogo. Luego entró en un bache ofensivo que aprovechó Aguada para ponerse a un punto (63-62) con cinco al hilo de Sims, el desaparecido hasta ese momento, a 4’40’’ del cierre.

Prieto, el capitán tricolor, metió un triple clave faltando 29 para el 75-72, y a continuación Wilson logró una volcada (74-75) con 15 en el reloj. Nacional repuso tras minuto de tiempo y hubo falta sobre Prieto, quien metió los dos libres (77-74). Luego, Sims falló dos libres y Barrera metió uno (78-74) que parecía liquidar el partido a cinco segundos de la bocina.

Wilson salió a la desesperada y metió un triple a tabla (78-77), acompañado de una tonta e innecesaria falta de Espíndola que le dio un libre adicional con 2,9 segundos por jugar y la posibilidad de empatar. El estadounidense erró el tiro y Maozinha barrió la pelota afuera, dándole a Aguada la última bola.

Antes, Nacional tuvo un libre en manos de Prieto, que embocó (79-77), porque en el rebote que cacheteó Maozinha, había seis jugadores de Aguada en cancha. Los rojiverdes repusieron y Wilson buscó el triple salvador, pero falló y se desató el festejo albo.

Smith fue el goleador de la noche con 20 puntos, seguido por Maozinha con 14, Prieto con 13 y Barrera con 11. Por el perdedor, Wilson aportó 28, Vidal 15 y Sims 13.

Por cuartos: 18-17, 40-33, 55-53
Jueces: Andrés Bartel, Alejandro Sánchez Varela y Gonzalo Salgueiro

ESTADÍSTICAS

FútbolUy. – Foto: Gastón Britos / FocoUy

Entradas relacionadas

Deja tu comentario