Las autoridades departamentales de la frontera se mostraron preocupados por la posible pérdida de trabajo y presentarán medidas al Ejecutivo.
Los intendentes Andrés Lima de Salto, Nicolás Olivera de Paysandú y Omar Lafluf de Río Negro, se reunieron con empresarios y comerciantes preocupados por la inminente reapertura de fronteras por parte de Argentina. Acordaron establecer un grupo de trabajo, que comenzará a trabajar en propuestas que serán elevadas al Poder Ejecutivo.
Lafluf remarcó que están “de acuerdo con que el país abra las fronteras” pero manifestó que hay preocupación por la apertura de fronteras y que “vuelvan a caer en una depreciación de la actividad, no solo comercial, sino en una cantidad de actividades que los comprende”; teniendo en cuenta el “crecimiento comercial que tuvieron los departamentos en este año y medio de pandemia”.
“Hemos resuelto realizar un grupo de trabajo de siete integrantes, un delegado por cada intendencia, por cada centro comercial y uno de la Cámara de Economía Digital de Uruguay (CEDU), que en el plazo de una semana va a preparar un informe”, agregó Lafluf.
El intendente de Salto dijo que si no se revierte la situación con medidas concretas es inexorable a corto plazo el cierre de comercio y la pérdida de fuentes de empleo. “La preocupación que tenemos todos en la región es que esta historia la hemos vivido en el pasado y en ese entonces lastimó a toda la región”, agregó. “Con la apertura de los puentes seguramente eso va a traer consigo, en la medida que haya un masivo desplazamiento de uruguayos hacia Argentina, va a generar que comercios van a cerrar”, remarcó.
www.subrayado.com.uy