Las requisas de esta droga se incrementaron más de 13 veces en los últimos cinco años
En 2022 la Policía incautó 241 kilos de cogollos de marihuana, una incautación récord, que representa un incremento del 30% respecto a los 187 kilos de la misma droga y presentación requisados en 2021.
Fuentes policiales dijeron a Telemundo que este cogollo es de producción nacional, y sostiene un incremento constante desde la regularización del mercado de la marihuana, entre los años 2013 y 2016.
De hecho, en los últimos cinco años se multiplicó por 13 la cantidad de gramos de cogollos de marihuana incautados. En 2018, por ejemplo, se requisaron casi 17 kilos contra los 241 del último año.
Los investigadores creen que además de plantaciones irregulares, existe desviación de producción del mercado regulado hacia el tráfico de drogas.
En los últimos años los consumidores brasileños comenzaron a adquirir gusto por la marihuana plantada en Uruguay, a la que llaman skunk y que se carateriza por una mayor graduación de THC, es decir mayor efecto psicoactivo.
A principios de marzo la Policía detuvo cerca de la ciudad de Pelotas (Brasil) una camioneta con 15 kilos de cogollos de marihuana. La droga había ingresado al país vía Uruguay por Yaguarón y días más tarde se detuvo a un joven de 29 años con antecedentes en nuestro país por tráfico de drogas por su participación en esa maniobra.
En enero la Policía detuvo en el Centro de Montevideo a un grupo de jóvenes oriundos de Rivera con más de 2.000 pastillas de éxtasis, y varias valijas con 21 kilos de marihuana. Las drogas sintéticas ingresaron al país vía Santana do Livramento, al tiempo que el cannabis incautado sería enviado a Brasil.
El creciente interés por la droga uruguaya tiene impacto en el precio: mientras que el kilo de cogollos en Uruugay es de 60 mil pesos, en Brasil se vende en los 150 mil pesos.
www.teledoce.com