El sector dice que necesita una reconversión, pensando en el mercado interno y también en la exportación.
Empresarios del cannabis reclaman que se amplíe la venta de productos medicinales derivados de esta planta como forma de apoyar al sector que está en crisis. Las empresas producían para exportar, pero la caída de precios y de demanda puede llevar al cierre de varios emprendimientos.
Actualmente, los empresarios se están reuniendo con los precandidatos, pero piden también al gobierno que reaccione. De las 150 empresas que empezaron en el negocio hace 10 años hoy quedan 34.
“Se acotaron los mercados, bajaron muchísimo las ventas, los precios bajaron. Entonces hay empresas que dejaron de producir, empresas con sobrestock que no pudieron colocar y empresas que están apunto de cerrar porque financieramente no tienen salida”, dijo a Telemundo Ricardo Páez de la Cámara de Empresas del Cannabis Medicinal.
El sector dice que necesita una reconversión, pensando en el mercado interno y también en la exportación.
“El mercado recreativo, el suministro no es suficiente, pero esa solución tiene que venir por el lado de ampliar la producción para abastecer al Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) y, por otro lado, en el tema medicinal no tenemos comercialización interna, o sea que es una alternativa también posible creación de mercado interno”, indicó Páez.
En Alemania, Israel o Australia se venden medicamentos recetados hechos con plantas uruguayas, pero en nuestro país eso no se puede hacer. Las empresas dicen que esto tiene que cambiar.
Páez cree que habrá continuidad en las políticas respecto a la marihuana legal, pero dice que falta educación para entender que no todo lo que sale de la planta es para consumo como droga.