Está previsto que la Cámara de Senadores vote el proyecto de ley el próximo martes 14 de marzo.
La ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucencia Arbeleche, compareció ante la Comisión de Hacienda del Senado por el proyecto que rebaja el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS). Este anuncio lo hizo el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el pasado 2 de marzo ante la Asamblea General.
Está previsto que la Cámara de Senadores vote el proyecto de ley el próximo martes 14 de marzo y ahí pasará a Diputados, donde se espera una rápida votación de la Cámara de Representantes.
“El impacto de las medidas que presentamos hoy alcanza a unos 327.000 trabajadores en lo que tiene que ver con el IRPF, de los cuales se resalta que más de 200.000 tienen un beneficio muy significativo. Dejan de ser contribuyentes unos 63.000 trabajadores”, dijo la ministra en conferencia de prensa este jueves.
Respecto al IASS, sostuvo que la medida alcanza a todos los jubilados y pensionistas (179.000 personas) y dejan de ser contribuyentes del IASS unas 20.000 personas.
“Todas estas medidas es que para haya más dinero en el bolsillo de las personas, cuanto antes se vote la medida antes se va a ver el impacto”, manifestó.
En ese sentido, la directora de Asesoría Tributaria del MEF, Pía Biestro, insistió en la rápida aprobación del proyecto para que los trabajadores y pasivos vean reflejado en sus bolsillos este “alivio tributario”.
“Tanto el IRPF como el IASS son impuestos de carácter anual donde el impuesto se configura al 31 de diciembre de cada año. Una vez que la ley entre en vigencia, tanto los trabajadores como los pasivos van a ver ese alivio tributario”, comentó Biestro.
“¿Qué pasa con los anticipos o pagos que ya se hicieron hasta la entrada en vigencia de la ley? En el caso del IRPF va a depender de si el trabajador presenta o no declaración jurada. Si no presenta declaración jurada, ahí el Estado le devolverá al trabajador a través del empleador lo que se le retuvo de más. Por su parte, los que sí la presentaron, cuando hagan la declaración del 2023 esos meses que se les retuvo de más o que pagaron de más, en junio-julio tendrán un crédito correspondiente a ese pago”, explicó.
www.teledoce.com