Durante la ceremonia de clausura de París 2024 se hizo el traspaso a la que será la próxima sede olímpica y paralímpica
En la parte final de la impactante ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos París 2024 se hizo el famoso pase de bandera olímpica con la próxima sede que albergará el evento multidisciplinario deportivo más grande del mundo. En cuatro años, será el turno para la ciudad de Los Ángeles de recibir a los mejores atletas de decenas de disciplinas.
La próxima edición olímpica se celebrará en California del viernes 14 al domingo 30 de julio de 2028, lo que convertirá a la ciudad angelina en la tercera en la historia en recibir en tres ocasiones los Juegos Olímpicos de verano, después de Londres y París.
Uno de los escenarios icónicos que conectará las tres ediciones de los Juegos en LA -las anteriores citas fueron en 1932 y 1984- será el famoso Coliseum. Este estadio acogerá las emblemáticas pruebas de atletismo, que por primera vez se disputarán en la primera parte del evento, en un cambio significativo para la historia del cronograma deportivo.
¿Cuál es la razón? Según indicó la organización de LA28, esto permitirá convertir el SoFi Stadium, el hogar de los equipos de la NFL Rams y Chargers y donde se llevarán a cabo las ceremonias de apertura y clausura, fue el lugar elegido para las pruebas de natación con capacidad para 38.000 espectadores.
En relación a esto, antes del comienzo de París 2024, Los Ángeles anunció un cambio en el plan de sedes a utilizar para albergar a las más de 50 disciplinas, lo que le permitirá ahorrar un estimado de más de 150 millones de dólares
El plan original de sedes para LA28 se desarrolló en 2017 durante la candidatura de Los Ángeles para los Juegos. Desde entonces, se inauguraron nuevos lugar, otros dejaron de ser utilizables y el Comité Olímpico Internacional estableció la necesidad de utilizar lugares temporales y no construir nuevos estadios que podría generarle grandes gastos a las sedes y el impacto que le podría causar esto al futuro de las ciudades candidatas.
En este sentido, LA28 hizo oficial que la gimnasia tendrá lugar en la icónica y recientemente renovada Arena en el centro de Los Ángeles, el estadio donde juegan los Lakers (NBA), Kings (NHL) y Sparks (WNBA). El estadio más moderno del país, ubicado en Inglewood, California y el hogar de los Rams y Chargers de la NFL, será la sede de natación más grande en la historia olímpica, como ya se mencionó.
Por su parte, el baloncesto se llevará a cabo en la nueva y avanzada Arena en Inglewood, el futuro recinto de los Clippers de la NBA. El atletismo y para atletismo tendrán como sede el icónico y renovado LA Memorial Coliseum, único en albergar competiciones de atletismo en tres Juegos Olímpicos. Hay que destacar que por decisión de la organización, LA28 no usará nombres corporativos existentes para estadios y arenas relacionados con la actividad olímpica.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, que recibió la bandera olímpica en manos del presidente del COI Thomas Bach en la clausura en el estadio Stade de France, prometió enfrentar una serie de retos organizativos, con el transporte como uno de los principales desafíos. En una rueda de prensa en París, afirmó que buscan “unos Juegos sin coches”, prestando especial atención al uso de transporte público ante la falta de una red de metro extensa. “Esos Juegos sin coches implicarán que habrá que utilizar los transportes públicos para ir a todas las sedes”, aclaró la mandataria.
Los Ángeles también se centrará en resolver problemas sociales, como la alta tasa de personas sin hogar, estimada en más de 75 mil personas en la ciudad californiana. La alcaldesa señaló metas claras en “realojar” y “retirar de la calle” a las personas sin techo para mejorar la imagen de la ciudad durante los Juegos Olímpicos.
En cuanto a las disciplinas deportivas, Los Ángeles tendrá varias novedades respecto a los Juegos de París 2024. El breaking no estará presente en el calendario deportivo y el COI aceptó la incorporación de cinco disciplinas con historia y tradición en Estados Unidos. Se recuperará al béisbol/sóftbol (estuvo en Tokio 2929) y el críquet, y se sumarán el squash, flag football -similar al fútbol americano- y lacrosse.
El lacrosse y críquet, uno de los deportes con más seguidores del planeta -favorito en India y países de la región-, ya fueron parte de los Juegos Olímpicos en las ediciones de 1900 y 1904. El béisbol, por ejemplo, estuvo presente entre Barcelona 1992 y Beijing 2008, volvió para Tokio 2020 y los organizadores de París 2024 lo desestimaron. El squash y flag football hará su debut absoluto en el olimpismo.