MIRANDO AL RÍO: ¿ESTAMOS LISTOS PARA EL NIÑO?
Hace algunos meses presenté un pedido de informes al MGAP con una pregunta concreta: ¿qué está haciendo Uruguay para prepararse ante un eventual episodio del Niño, con más lluvias e inundaciones en el norte y el litoral?
No queremos reaccionar después de la inundación. Queremos prevenir antes de que llegue el agua.
En apenas cinco días, Salto recibió casi 300 milímetros de lluvia y la Intendencia debió declarar una emergencia vial, con 11 cuadrillas trabajando en doble horario. 🚧🌧️
Pero una emergencia no empieza solamente cuando el agua entra a una casa. Empieza cuando:
➡️ un camino rural queda intransitable;
➡️ una familia queda aislada;
➡️ un productor no puede sacar su producción;
➡️ una ambulancia demora en llegar.
Por eso necesitamos protocolos actualizados, mapas de riesgo, recursos disponibles y coordinación entre MGAP, INUMET, SINAE, Ambiente y los gobiernos departamentales.
También necesitamos prevención en los barrios. Los vecinos conocen mejor que nadie quién necesita ayuda, dónde hay personas solas, familias vulnerables o animales que deben ser evacuados. 🤝
El río Uruguay volverá a crecer. No sabemos cuándo ni cuánto, pero sí podemos decidir cómo nos encontrará.
🌊 La creciente puede ser inevitable. Que vuelva a encontrarnos improvisando, no.
#Salto #Prevención #RíoUruguay #ElNiño #HoracioDeBrum
