De la última encuesta de la consultora se desprende que sólo el 26 % de los uruguayos está de acuerdo en aumentar la edad mínima de jubilación a 65 años.
Un 69% de los uruguayos está en desacuerdo con aumentar la edad mínima de jubilación a 65 años. Así se desprende de la reciente encuesta realizada por Cifra. Tan solo un 26% dijo estar a favor de la medida y un 5% prefirió no expresar su postura.
Los montevideanos “son un poco más favorables” a aumentar la edad con respecto a las personas que viven en el interior del país (30% vs 24%). La diferencia de opinión está más marcada cuando se analizan las respuestas por la edad del encuestado: “Muy pocos menores de 30 (14%) están a favor de aumentar la edad de jubilación, probablemente porque 60 años les parece tan lejano. De los grupos analizados, los jóvenes son los más opuestos a subir la edad de jubilación. Por el contrario, entre los mayores de 60 el 42 % está a favor”, detalla la consultora.
En lo que respecta a nivel educativo, más de un tercio de las personas con más educación formal estaría a favor de trabajar hasta los 65; los más contrarios son aquellos con nivel educativo medio. Esto es, quienes completaron Primaria solo un 25% está a favor, mientras que son un 20% de los que terminaron Secundaria y un 35% educación Terciaria. En todos los casos es mayor el peso de quienes están en desacuerdo.
A pesar de que las posturas políticas influyen en la decisión —los votantes de la Coalición están un poco menos en contra (61%) que los votantes de la oposición (78%)—, lo que más influye son los ingresos; “en el único grupo de los estudiados donde una leve mayoría está a favor de aumentar la edad es en el de las personas que viven en hogares de ingresos altos” donde la aprobación a aumentar la edad jubilatoria es de un 48%. En todos los otros tramos la aprobación va del 18% al 28%, según los datos de Cifra.