Ciudadanos Norte: Los Diputados Juan C. Moreno (Paysandú) y Martín Melazzi ( Soriano) de Ciudadanos P. Colorado piden el aporte de bancos al Fondo Covid.

Ciudadanos Norte: Los Diputados Juan C. Moreno (Paysandú) y Martín Melazzi ( Soriano) de Ciudadanos P. Colorado piden el aporte de bancos al Fondo Covid.

Los Diputados Juan C. Moreno (Paysandú) y Martín Melazzi ( Soriano) de Ciudadanos P. Colorado piden el aporte de bancos al Fondo Covid.

El “aporte solidario” implica que parte de las comisiones que cobran los bancos -por transacciones de tarjetas de débito y crédito- se destinen al combate de la pandemia.

Basados en que el país enfrenta una situación “sin precedentes” a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19, del sector de Ciudadanos del Partido Colorado proponen que el sector financiero (bancos y casas de crédito) realicen un aporte especial al Fondo Coronavirus.

El “aporte solidario” que proponen los diputados Juan C. Moreno y Martín Melazzi de Ciudadanos implica que parte de las comisiones que cobran los bancos -por transacciones de tarjetas de débito y crédito- se destinen al combate de la pandemia.

Los legisladores sostienen que otros sectores de la economía, como el productivo y los funcionarios públicos, ya realizaron sus aportes por lo que se hace necesario que se colabore en los mismos términos desde los bancos.
El Diputado Juan C. Moreno ha señalado “Hasta hora, el sector financiero ha sido el único que no ha aportado un solo peso al Fondo Coronavirus”. El legislador reclama que si se aprueba esta medida no se trasladen los costos a los usuarios de las tarjetas, sino que se hagan cargo “exclusiva- mente las entidades financieras”.

El proyecto de tres artículos, donde la Cámara de Representantes solicita al Ministerio de Economía evaluar retenciones sobre los aranceles de uso de las tarjetas, fue presentado el pasado 2 de junio. El aporte sería “por única vez y mientras dure la emergencia”.

Como argumento se indica que en el año 2020 las transacciones con tarjetas de crédito alcanzaron un monto de US$ 4.729 millones y con las de débito de US$ 6.180 millones. “Proponemos un aporte que provenga desde el sector financiero, el cual podría utilizarse para generar nuevos cupos en los jornales solidarios ya existentes”, indica.

En tanto, plantean la necesidad de llevar adelante un reperfilamiento de las deudas de las pequeñas y medianas empresas. Y, por otro lado, manifiestan su preocupación por el “excesivo cobro de tasas de interés” que terminan transformándose en “deudas impagables”.

 

Hombre paga con tarjeta de crédito. Foto: Shutterstock

Entradas relacionadas

Deja tu comentario