Se desarrollaron en salto las Jornadas académicas de medicina y de veterinaria de Uruguay y Argentina

Salto fue el lugar de encuentro de las Academias de Medicina y Veterinaria de Uruguay y Argentina, para tratar distintos aspectos de los perros. No estuvieron ausentes temas como la Leishmaniasis, los siniestros y ataques provocados y las complejidades en la producción agropecuaria.

Participaron de las actividades, desarrolladas en CENUR Regional Norte e Intendencia, representantes de MSP, Interior, INBA y productores agropecuarios, entre otros.

Destacar el trabajo de los académicos locales Dr. Néstor Campos (medicina) y Dr. Adolfo Bortagaray (veterinaria) en la organización de las actividades. El coordinador general de la Intendencia de Salto, Dr. Juan Pablo Cesio participó en nombre del intendente Andrés Lima en las referidas jornadas.

“Se trabajó sobre zoonosis, enfermedades transmisibles, la problemática de los perros errantes como base de todo este panorama” expresó el presidente de la Academia Nacional de Veterinaria, Dr. Alberto Sirio.

“Acá nos reunimos con quienes pueden decidir: Intendencia, Ministerios de Ganadería y de Salud, la Federación Rural, entre otras. Desde la Academia, desde las presentaciones en la Udelar surgieron una serie de medidas y necesitamos saber si estas instituciones pueden operar en este sentido” agregó Sirio.

En este equipo de trabajo que se conformó, con el apoyo tanto de la Academia Nacional de Medicina como de Veterinaria; el tema central es la problemática de los perros errantes y su fuerte vinculación con las zoonosis y con los problemas que esa situación genera. Accidentes de tránsito, el ataque a majadas ovinas, las zoonosis, la imagen como ciudad y como país hacia el turismo, entre otros aspectos.

“Los perros errantes son un problema para la sociedad y son animales que no están en buenas condiciones. Son animales que sufren ataques, no están atendidos ni bien alimentados. Para erradicar esta situación proponemos diferentes medidas y ese documento se le entregó a quienes acompañaron esta reunión de trabajo en representación de instituciones y organizaciones con poder de decisión” dijo Sirio.

Del encuentro surgió ese documento y las primeras líneas de trabajo para la mesa conformada. Dentro de ellas se destacan algunas medidas como: educación en tenencia responsable, creación de equipos de rescate canino, creación e inversión en refugios, chipeado de animales, seguro de responsabilidad civil en caso de adquirir animales de determinadas razas, entre otras.

Instalado el espacio resta continuar trabajando en esta articulación academia/ instituciones vinculadas al tema.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario