“Lo que no comparto es tomar estas contradicciones y partidizarlas”, dijo el jefe departamental de Canelones.
El intendente reelecto de Canelones, Yamandú Orsi, es uno de los políticos más fuertes dentro de la renovación del Frente Amplio, junto a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y es alguien que se muestra muy activo en redes sociales y en su departamento con los temas políticos.
La temporada estival en el departamento son temas que preocupan y ocupan al jefe departamental, pero la pandemia de coronavirus y sus consecuencias son el problema más importante que está viviendo Canelones y el país entero en general.
Sobre estos dos asuntos y algunos otros temas el jerarca canario dialogó en el programa En Perspectiva, emitido por Radiomundo.
En cuanto a la temporada de verano, Orsi opinó que Canelones es el departamento que menos depende del turista que llega del exterior. Cabe destacar que tan solo el 20% de los turistas en zona canaria es de afuera, según contó. “Siempre es así y siempre lo ha sido. Creo que los departamentos más golpeados son Colonia y Maldonado. También es cierto que el uruguayo está ajustándose el cinturón. Tampoco pensemos que la gente vino y se puso a gastar. Si vino, vino menos días y no se gasta mucho porque la gente se está cuidando porque estamos en un momento sanitario complejo y el que mira y tiene que planificar se cuida”, dijo.
“Capaz que lo positivo es que de repente gente que acostumbraba a salir al exterior como Florianópolis, hoy lo tiene que resolver acá en Uruguay y ahí me consta que hay gente que alquila porque Canelones no tiene mucha cama de hotel, sino que más bien camas de alquiler. Y vos sabes que es difícil medir cómo ha venido la mano con los alquileres. Supuestamente no es tan malo, pero como no pasa todo por inmobiliarias, sino que tenés otros mecanismos, Airbnb o directamente arregla la gente, es difícil hacer una medición”, añadió.
Más allá de estas cosas el intendente de Canelones dijo que “el impacto se siente” y que, hablando en porcentajes, “creo que pega menos que lo que le debe pegar a Punta del Este”, pero, igualmente, “gente hay y todos de chapa uruguaya”.
PANDEMIA
Consultado sobre el gesto del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, de reunirse con el expresidente de Asse, el frenteamplista Marcos Carámbula, y su acercamiento al sector de la oposición, Orsi reconoció que parlamentarios frenteamplistas han tenido gesto conciliador.
“Sobre este tema creo que aquella señal de una comisión que fue a hablar con el presidente al principio y que no pasó más nada; la concurrencia del presidente a la casa de Tabaré Vázquez para recibir la propuesta por escrito; la propuesta de los senadores del Frente Amplio para generar un ámbito para transparentar todo y no generar un ámbito de especulación porque acá con la suposición se comenten errores. Yo creo que nunca hubo un acercamiento desde las elecciones para acá, no ha habido un espacio donde la fuerza política que está en la oposición dialogue o articule en clave política de Estado con el gobierno nacional. No estoy hablando de culpas ni responsabilidades”, aseguró.
“La gente votó a quien votó y tiene que gobernar y está bien. Quien gobierna es el gobierno y la coalición de gobierno con el Partido Nacional a la cabeza. Así como está bien también en el que el gobierno sea mano para ver cómo se sigue adelante. Una política de Estado no se construye si quien tiene las riendas del gobierno no está de acuerdo con llevarla a cabo. Creo que es lo que tiene que pasar”, agregó.
En este sentido, Orsi dijo que el gobierno “se sintió con fuerza de manejar esta crisis solo” y que la conduce en el acierto o el error, pero insistió en que está mal “ideologizar el tema sanitario”. “El gobierno decidió manejarse en esta crisis de una forma particular, que es: ‘nosotros lo resolvemos, gracias por las señales, pero nosotros nos manejamos'”, señaló.
Sobre las contradicciones del Frente Amplio en relación con los pedidos de cuarentena obligatoria (al comienzo de la pandemia) o el pedido de las medidas más restrictivas y el no apoyo a la articulación del artículo 38 de la Constitución, el intendente de Canelones dijo que las contradicciones “existen” y que “vamos a tener miles” porque no se conoce el tema de la pandemia. “Lo que no comparto es tomar estas contradicciones y partidizarlas. Decir: ‘Ah, ustedes pedían cuarentena obligatoria y ahora piden tal cosa’ y partidizarlas. Eso no sirve para nada, de verdad no construyen. No me parece bien es que sigamos en clave de campaña electoral”, opinó.
VACUNAS
El jefe departamental fue consultado sobre el manejo de la vacuna del COVID-19 y las negociaciones que el gobierno está realizando con los diferentes laboratorios. Allí aseguró que “no pueden quedar dudas de cómo se está manejando” el tema. Además, indicó que el hermetismo entorno a este tema “no ayuda”. “Se plantea que hay negociaciones que tienen que ser secretas, que no se pueden divulgar porque son empresas, está bien. Ahora, yo creo de un tiempo a esta parte hay mucha incertidumbre desde el GACH, hay señales que confunden, pero como no se dice nada para afuera”, afirmó.
“Quizás esté (Lacalle) haciendo las cosas notable, porque además no me extrañaría que fueran por el buen camino. Marcos dijo que vienen negociando y yo sé que en algún momento va a pasar, ahora a los ciudadanos, al común del ciudadano le interesa tener certeza. Ante tanta incertidumbre el sistema político gobierno en primer lugar, deberíamos dar, por lo menos, certezas”, sumó.
Finalmente, indicó que una señal positiva sería generar “un poco más de fortaleza en la comunicación” y que gestos como los de Carámbula y el presidente sean moneada corriente y no una excepción.
Montevideo Portal – Foto cedida a Montevideo Portal