La aprobación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur representa un hecho histórico para la región y, en particular, para Uruguay. Tras años de negociaciones, se abre el acceso preferencial a un mercado de casi 700 millones de consumidores, ampliando de forma significativa las posibilidades de nuestras exportaciones y ojalá podamos mejorar ese acceso para Salto.
Para un país pequeño y abierto al mundo, este acuerdo fortalece la inserción internacional, mejora la competitividad y genera mejores condiciones para atraer inversiones y que lleguen al Norte también. Productos agroindustriales, alimentos con valor agregado y servicios uruguayos podrán acceder con mayor previsibilidad y menores barreras.
En un contexto global incierto, la apuesta por el comercio, el multilateralismo y reglas claras es una señal positiva. El desafío ahora será aprovechar esta oportunidad con políticas inteligentes, apoyando a los sectores productivos y transformando el acuerdo en crecimiento y empleo para los uruguayos, en especial lograr mejorar las inversiones en el Norte de Uruguay, donde Salto debería posicionarse para tener una real chance de mejorar nuestra producción.
Fuente prensala24.uy
