Sobre la nueva estrategia del grupo Minerva, la ministra de Industria aseguró que el Miem realizó una valoración técnica que situó la operación al límite de lo aceptable en términos de competencia
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem), encabezado por la ministra Elisa Facio, y el embajador de Brasil firmaron este martes una ampliación del memorando de entendimiento sobre interconexión eléctrica entre ambos países. El acuerdo busca mejorar la infraestructura para el intercambio de energía, beneficiando a ambos lados de la frontera.
En rueda de prensa, la ministra Facio explicó que actualmente la interconexión con Brasil permite a Uruguay importar y exportar energía de manera bidireccional, lo que ha resultado clave en momentos de escasez hídrica. La infraestructura uruguaya tiene capacidad para manejar 500 megavatios, mientras que la conexión del lado brasileño es de 150 megavatios, lo que limita el flujo de energía.
“La ampliación del acuerdo permitirá que del lado de Brasil también haya una capacidad de 500 megavatios, lo que nos conectará en alta tensión en ambos sentidos y facilitará un mayor flujo de energía entre los dos países”, afirmó Facio.
Sobre el balance comercial energético, la ministra señaló que varía según las necesidades de cada momento. “En 2022, la mayor exportación de Uruguay a Brasil fue de energía. Sin embargo, en enero de este año estuvimos importando porque teníamos poca agua en las represas”, detalló.
La ministra también fue consultada sobre el interés de la empresa Minerva en adquirir nuevas plantas frigoríficas en el país. Facio destacó la importancia de las economías de escala para el sector industrial, aunque aclaró que la decisión sobre esta operación corresponde a la Comisión de Defensa de la Competencia.
Desde el Miem, explicó, se realizó una valoración técnica sobre el impacto en la industria, concluyendo que la situación “quedaba en el límite de lo que desde la competencia se considera aceptable o no”. Facio añadió que, dada la cercanía del cambio de gobierno, es probable que este asunto sea tratado por las próximas autoridades.
“No hemos hablado de este tema con la ministra entrante, pero no descarto que se haya mencionado a nivel de la Torre Ejecutiva”, concluyó.
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS