Lacalle Pou disertará este jueves ante la Asamblea General; canciller Omar Paganini afirmó que Uruguay es una “voz respetada y escuchada”
El debate General de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, está fijado para este martes y se espera la presencia de jefes de Estado y de Gobierno y representantes de 193 países que disertarán hasta el lunes 30 de setiembre.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, hará su alocución este jueves. Uruguay “volverá a presentar su postura contraria al régimen de Nicolás Maduro”, adelantó el canciller Omar Paganini, quien viajará en la noche de este martes a Nueva York.
Paganini afirmó que Uruguay marcará presencia, ya que es “una voz respetada y valorada en la medida que siempre está en defensa de la libertad y de la democracia y que tiene una trayectoria de estabilidad y de continuidad”.
El canciller detalló que habrá, como en todos estos ámbitos, eventos, reuniones bilaterales, y reuniones entre cancilleres de América del Sur que abordarán la situación en Venezuela y en Haití, así como encuentros entre el Mercosur y la Unión Europea.
Destacó el Pacto para el Futuro firmado el pasado domingo en la Cumbre del Futuro de la Organización de Naciones Unidas, con la presencia del subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni. Con este pacto suscrito por las Naciones Unidas, los países esperan crear consenso entre aquellos que tienen posturas contrarias para implementar 56 acciones, así como enfrentar los desafíos del siglo XXI, entre los que se encuentran los conflictos, la pobreza, el cambio climático y la inteligencia artificial, entre otros.
En la cumbre, que finalizó este lunes, el vicecanciller Nicolás Albertoni afirmó que “Uruguay siempre será un aliado para proyectar”, destacó el compromiso del país con los temas de interés mundial y afirmó que el país llegó a la cumbre tras haber cumplido durante varios años los compromisos acordados.
Se refirió a la necesidad de redoblar la cooperación en materia de cambio climático, a pesar de que Uruguay genera emisiones mínimas, ya ha completado la primera transición energética hacia fuentes renovables y la movilidad eléctrica. También disertó sobre la reforma educativa y la ley de seguridad social que -sostuvo- permitirá la sostenibilidad del sistema en el largo plazo.
Subrayó el “profundo compromiso con el diálogo” que tiene Uruguay para la solución de conflictos bélicos y calificó de alarmante la situación que se vive en varios países.