El encuentro es este lunes
Los exportadores presentarán a la cúpula sindical el mismo documento que a los precandidatos presidenciales con el espíritu de iniciar un nuevo capítulo en el relacionamiento.
El aumento de la productividad para aumentar las fuentes de trabajo y mejorando la competitividad frente a otros países dijo Facundo Márquez, Presidente de la Unión de Exportadores a De Siembra.
Desde la cámara empresarial se entiende que el nivel de propuestas de la campaña se debe elevar con los temas centrales para el país.
El documento que recibirán los precandidatos incluye un diagnóstico de la realidad del país en el concierto regional destacando el más bajo riesgo país de toda la región de 100 puntos y la alta valoración que el Uruguay tiene en temas de sostenibilidad.
Se enfatiza en la necesidad de ampliar los acuerdos comerciales mas allá de los tratados de libre comercio, profundizar los que ya existen y seguir insistiendo con el Mercosur que lleva el 50 % de las exportaciones nacionales.
Apuntan que con Argentina el mayor problema sobre el que está avanzando es las dificultades para el cobro de las deudas con las empresas y se ratifica como un socio atractivo y estratégico para el Uruguay.
Respecto a Brasil se señalan las dificultades que se tiene para el ingreso de mercaderías, especialmente por tierra con las demoras a los camiones en la frontera.
Respecto al acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, se sigue viendo como de los mas difíciles de alcanzar a pesar del anuncio del aumento en los fondos de cooperación que por el momento no abarcan a Uruguay.
Facundo Márquez, presidente de la Unión de Exportadores adelantó los temas que estarán sobre la mesa y la expectativa de la reunión con el PIT-CNT de esta jornada, destacando especialmente el capítulo de la flexibilización laboral con aumento de la productividad y flexibilidad para partes con intereses en común
En los últimos días la directiva de la Unión de Exportadores se reunió con el embajador argentino en Uruguay avanzaron en acuerdos para el cobro de deudas pendientes con empresas uruguayas y en opciones para mejorar la hidrovía, las terminales portuarias y el inicio del dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros.
Respecto a la aplicación del impuesto mínimo global que comenzarán a tributar las empresas multinacionales, en Uruguay existe preocupación por la eventual afectación a las zonas francas, ante el impacto del nuevo orden fiscal.
Informa Alejandro Montandón.
www.mediospublicos.uy – Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS