La mujer comenzó con síntomas el lunes, tras regresar a la capital. Actualmente el Municipio se encuentra cerrado y buscan a los pasajeros que viajaron con ella.
Una mujer que se desempeña en el área de la salud viajó de Montevideo a Rocha el fin de semana para trabajar y tras regresar a la capital dio positivo a un test de coronavirus. “Ahora estamos haciendo todo el trazado epidemiológico para dar con las personas que tuvieron contacto con ella, que vino al Chuy”, dijo a El País Diego Pintado, director de Salud departamental.
“Ella estuvo el fin de semana acá, porque por el multiempleo trabaja en varios lugares. El lunes cuando volvió a Montevideo comenzó a tener síntomas y ayer en la tarde nos avisaron del resultado”, explicó.
Si bien al momento no hay un número determinado de la cantidad de personas que actualmente se encuentran en cuarentena obligatoria y voluntaria, sí se sabe que varias son parte del personal de salud ya que tuvieron contacto con la mujer durante el fin de semana.
“Además ella tiene familiares que trabajan en la Alcaldía, en el Municipio, así que yo hablé con la intendente (Flavia Coelho) y hasta el martes va estar cerrado. También se van a hacer tareas de desinfección”, explicó.
Por otra parte el equipo que trabaja en el trazado epidemiológico solicitó la lista de pasajeros de los ómnibus en los que viajó la mujer para ponerse en contacto con todos los que compartieron ese medio de transporte.
“Lo bueno es que ahora podemos hacer los test acá por el nuevo laboratorio, entonces los resultados están rápido. En estos días vamos a estar hisopando y a más tardar el martes ya se va a tener un número total de casos de contagio si es que los hay”, indicó.
En total Rocha ha tenido cuatro casos de coronavirus y actualmente son dos los que están cursando la enfermedad. Con respecto al personal de la salud a nivel nacional, son 59 los que están contagiados con COVID-19 actualmente, según la última información emitida por el Sistema Nacional de Emergencias.
Si bien forman parte de uno de los grupos más expuestos al contagio, los números comenzaron a elevarse tras registrarse dos brotes vinculados a su área: primero en Treinta y Tres y luego en Montevideo.
Para disminuir la transmisión del virus y evitar su propagación se tomó como medidas por parte del gobierno el hisopado a aquellos pacientes internados en mutualistas de Canelones y Montevideo, así como la exigencia a las empresas de acompañantes no rotar a su personal en los centros de salud.
Diario El Pais