Una mujer fue denunciada por robo y fue capturada en las afueras del centro comercial. Se resistió al arresto.
La detención de una mujer denunciada por robo en Punta Carretas Shopping dio lugar a una intensa polémica en la víspera.
La periodista de Canal 12 María Eugenia García grabó con su celular el episodio y lo subió a Twitter. En pocos minutos el registro se viralizó y provocó reacciones de todo tipo.
Se abrió un debate entre los usuarios sobre si configuraba un caso de abuso policial. Otros, sin ir tan lejos, cuestionaron el profesionalismo de los policías para reducir a la mujer.
En otros casos se criticó tanto al ciudadano que intervino como al policía que reaccionó a la situación. Tampoco faltaron las críticas y los ataques a la gestión de seguridad del Ministerio del Interior.
Consultado por Montevideo Portal, el jefe de Policía de Montevideo Erode Ruiz puso el acento en que el origen del procedimiento fue un robo denunciado por la gente que se encontraba en el lugar.
Ruiz afirmó que el agente la tomó por la pierna “para llevarla al patrullero porque la mujer no se dejaba llevar”.
Y agregó que “el vecino se metió en el medio del procedimiento”. Según dijo Ruiz, no hubo abuso policial, sino “al contrario”.
De la misma opinión es Patricia Rodriguez, presidenta del sindicato de policías.
Señaló que en el video se aprecia “la interferencia de civiles en un arresto” y apuntó a que la detenida estaba “desacatada”.
“Lo que está mal es lo que hizo la persona que se puso a pelear con el funcionario”, explicó.
Posteriormente escribió en la red Twitter: “Una detención de alguien en desacato, ciudadanos interfiriendo con el procedimiento, increpando a los funcionarios y no dejando llevar a cabo su rol como auxiliares de la justicia. ¿Qué se hace? Se libera a la detenida por orden de la gente, o se procede y la justicia dispondrá”.
A última hora de ayer, fuentes del Ministerio del Interior dijeron que se analizarán las imágenes y se investigará el hecho.
www.subrayado.com.uy