El sindicato propone que se recontrate la mitad de los 150 trabajadores despedidos
Este jueves se realizó una nueva reunión tripartita para evitar el cierre de la planta de Fabricas Nacionales de Cerveza (FNC) en Minas.
Los trabajadores presentaron una contrapropuesta para aumentar en 23 puestos la reincorporación de trabajadores planteada inicialmente por la empresa, que había sido de 51, de un total de 150 trabajadores despedidos. De esta manera se retomaría a 74 funcionarios.
Para nosotros es fundamental lo que se definió en asamblea general: que ambas plantas queden operativas. Si avanza la propuesta del sindicato creo que estaríamos cumpliendo con lo que la asamblea nos mandató, dijo a Canal 5 Noticias el dirigente sindical Fernando Ferreira.
Agregó que otros puntos a considerar será la distribución en planta de los reincorporados y qué pasará con quienes tienen causal jubilatoria.
En cuanto a los trabajadores despedidos, explicó que son 98 efectivos, 19 zafrales y 35 operarios de planta que no están afiliados al sindicato y «optaron por ser los propios interlocutores con la empresa».
Cámara de Industria
Por su parte, la Cámara de Industria respaldó en el Parlamento la restitución del subsidio del Imesi a la industria de la bebida como mecanismo de alivio fiscal a las empresas del rubro, tal como se está considerando ante la situación actual de FNC.
Si hay un beneficio o revisión como la eliminación del Imesi lo vemos como algo importante, necesario, pero que se genere para todo el sector; queremos igualdad en ese sentido, dijo el presidente de la Cámara, Fernando Pache.
Además, reiteró que las dificultades que tiene FNC no son una situación excepcional, sino que varios sectores industriales están afectados por la pérdida de competitividad.
Foto: Mauricio Zina/AdhocFotos