La senadora aseguró que el gobierno actual “heredó del FA el cambio de matriz energética”.
“el Frente Amplio le heredó al gobierno de coalición que nos rige el cambio de la matriz energética”, declaró la senadora frenteamplista Lucía Topolansky, durante su visita de las últimas horas a San José de Mayo.
Días atrás, jerarcas de UTE y Ancap coincidieron en que las “ganancias extraordinarias” de la compañía eléctrica permitieron amortiguar la suba internacional del petróleo, evitando que dicho aumento incidiera en las tarifas locales. El superávit de UTE se debe a la venta de energía a los países vecinos, especialmente a Brasil, que atraviesa una grave crisis hídrica.
“Cuando este gobierno asumió se había cambiado la matriz energética, estaba la energía eólica, la fotovoltaica, la biomasa, ese despliegue había permitido una cosa muy importante, que cada vez que había una sequía no se tuviera que prender la central Batlle y La Tablada gastando petróleo con un impacto presupuestal que rondaba siempre los 500 millones de dólares”, dijo la legisladora en declaraciones al medio local San José Ahora.
“Eso fue una cosa muy importante que el gobierno actual recibió y ese cambio de la matriz energética que supuso la creación de la Central de Delta El Tigre y la que reconvierte la energía en Cerro Largo permite hoy vender electricidad excedente”, enfatizó.
“El cambio de la matriz energética que el Frente le legó al gobierno actual le permite vender energía eléctrica en un momento en que Brasil tiene sequía. Es decir que esa ganancia plus que está teniendo ANCAP y UTE se la debe a la política energética del Frente Amplio. Hay que contar la película entera, y se la vamos a contar a la gente”, anunció.
Montevifdeo portal