Sobre la iniciativa para la Caja Profesional, indicó que la analizarán a fondo antes de dar una respuesta
A raíz de un “cambio de política empresarial”, los funcionarios mensuales pasarán a tener un régimen de contrato por convocatoria.
Tenfield despidió a un grupo de entre 20 y 25 trabajadores en el correr de este mes, según supo FútbolUy. “Nos despidieron a prácticamente todos los mensuales y pasaremos a ser convocados a trabajar por evento”, explicó uno de los afectados, quien asegura que “haciendo una cantidad normal de eventos” sus ingresos “se reducirán un 50%”.
La mayoría de los funcionarios de la empresa ya trabajaban bajo este régimen. Tenfield no produce programas diarios desde agosto de 2022, cuando dejó de salir al aire el noticiero Pasión noticias. Desde entonces, sus periodistas solo cumplen funciones para las distintas transmisiones deportivas cuando son convocados.
El personal operativo y técnico pasó a trabajar de fijo a convocado el año pasado, y en este 2023 fue el turno de periodistas y productores, que cobraron el despido correspondiente y luego firmaron el nuevo contrato. A quienes podían acceder, se les dio la opción de pasar al seguro de desempleo.
“A todos se les ofreció este nuevo régimen de convocatoria, que sería como jornaleros, y casi todos lo aceptaron”, explicaron a FútbolUy desde el sindicato de Tenfield. “Como gremio, lo máximo que podríamos lograr es que a los más afectados se les genere un mínimo de eventos a futuro para seguir con el vínculo”, agregaron.
El vínculo laboral no cambiará cuando se reanude el fútbol profesional, cuyo parate está afectando a los funcionarios. “Al no haber partidos ahora, se profundiza la crisis porque no hay eventos para cobrar. Desde los trabajadores estamos llevando a cabo nuestras propias acciones, con apoyo de la empresa, para generar nuestro propio solvento”, añadió.
Lo que se explicó al sindicato fue que la decisión obedece a “un cambio de política empresarial”. “Lo que se nos dijo es que somos una productora de contenidos y, después de consultar con productoras en otros países, entendieron que la mayoría en América trabajan con contratos por convocatoria”, agregó la fuente consultada.
La medida de Tenfield no afecta a VTV, más allá de que hay funcionarios, técnicos y camarógrafos del canal que también trabajan para Tenfield. No obstante, ya llevaban mucho tiempo cobrando por evento y no como parte fija del staff de la empresa que cuenta con los derechos de transmisión del fútbol uruguayo hasta diciembre de 2025.
FútbolUy – Foto: FútbolUy