Delgado se plantó como el gobierno de “las próximas generaciones”, el que será el “más inclusivo”; y el Orsi destacó que el ex vicepresidente fue “un emblema del manejo prudente” de la economía.
A dos semanas del balotaje, los líderes de la Coalición Republicana hicieron un acto en la rambla del Parque Rodó en el que enfatizaron en mensajes dirigidos a los jóvenes, en tanto, el candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, aprovechó un homenaje en La Huella de Seregni al fallecido ministro de Economía y vicepresidente, Danilo Astori, para señalar que la eventual administración deberá ser prudente en el manejo de la economía.
Ripoll vehemente
La candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional, Valeria Ripoll, fue dura con la postulante frenteamplista, Carolina Cosse, que se niega a debatir con ella aduciendo que ello equivaldría a “un circo”. “Circo es hacer que lloramos diciendo que los bebés de las mujeres embarazadas que se bañaban con el agua en la crisis hídrica iban a nacer con malformaciones, circo es ir al Jardín Botánico diciendo que descubrimos un pozo de agua en plena sequía en invierno, circo es esconderse y no dar la cara a la gente”, lanzó Ripoll en el acto del Parque Rodó.
Álvaro Delgado, candidato blanco a la Presidencia, minutos antes de subirse al escenario apuntó contra su contrincante Orsi por cómo será el debate a realizarse el próximo domingo. El nacionalista opinó que “hubiera preferido un debate más interactivo” pero, apuntó, “a veces no todas las cosas se pueden lograr”.
En esa línea, argumentó: “Un debate más dinámico para la gente, para que sea más entretenido. Es una buena instancia para que (las personas) se informen y me comparen”.
Ya arriba del escenario, Delgado aseguró que “este va a ser un gobierno de igualdad de oportunidades, con énfasis especial en los jóvenes”.
“Queremos ser el gobierno de las próximas generaciones, de las actuales que están empezando a vivir, a estudiar, a independizarse, a crecer y a soñar. Por eso este va a ser el gobierno más inclusivo que se hayan imaginado”, prometió.
Además, comentó: “Hoy somos uno, como dice la canción”. Esto en referencia al tema que utilizarán en lo que queda de la campaña: “Somos uno” de Abel Pintos y Axel, el que hicieron sonar en el Parque Rodó.
Por su parte, el ex candidato colorado, Andrés Ojeda, planteó: “Les pido que se graben este dato: 48 es más que 43 en todas las escuelas del país. Los legisladores son aparte, le ganamos al Frente en octubre y le vamos a ganar en noviembre. Eso es bien importante, la coalición tiene 100.000 votos más que el Frente Amplio, que tiene que salir a remar la diferencia”.
Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) pidió a los jóvenes que se involucren en la campaña electoral, y Pablo Mieres (Partido Independiente) destacó la figura de Delgado.
El legado de Astori
Orsi dijo, por su lado, en el homenaje a Astori, que este fue “un emblema del manejo prudente” de la economía y destacó que “dejó una barra, numerosa, joven, potente, con creatividad y pedagogía”.
En el acto estuvieron además del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, el ex mandatario José Mujica y su esposa Lucía Topolansky (que se retiró antes del evento), viejos compañeros de Asamblea Uruguay de Astori y ex compañeros de gabinete y algunos dirigentes del Movimiento de Participación Popular como el senador Daniel Caggiani.
Más temprano, Orsi desalentó la reapertura de la discusión sobre las AFAP. “Está clarísimo, el programa establece la posibilidad del ahorro individual, del ahorro común o de los tres pilares y todo es para revisar, por supuesto. Creo que le estamos dando demasiada vuelta, la ciudadanía ya decidió, hubo una propuesta de que no existieran (las AFAP) y van a seguir existiendo”, dijo Orsi en referencia al reciente plebiscito de la seguridad social en el que la ciudadanía rechazó la propuesta de reforma que impulsaban el Pit-Cnt, los partidos Comunista, Socialista y por la Victoria del Pueblo y otras organizaciones sociales.
En la misma línea, y refiriéndose a las comisiones que reciben las AFAP, dijo que “el tema del lucro es para revisar”. “Cuando algunas personas dicen que hay que revisar el lucro, se revisa sin dramatismo, pero ya han sido bajadas las tasas en un momento determinado y no fue dramático”, comentó Orsi.
El candidato hizo un llamado a la mística frentista y refiriéndose a Astori dijo: “No podemos fallar, no le vamos a fallar”. Orsi reivindicó la gestión económica de Astori por combinar “prudencia y audacia a la vez”. Está “convencido” de que pesca “mucho en esos conceptos” entre los cuales mencionó la “rigurosidad” y “sensibilidad con la gente”.
“Gobernar bien es una mezcla de audacia y prudencia”, dijo y también enfatizó que “nunca” se había “avanzado tanto en perdurabilidad y contundencia” como con los gobiernos frenteamplistas y que “quizás” no se encuentre “otra época igual”.
La candidata a la vicepresidencia, Cosse, habló brevemente luego de Orsi (“yo estaba primera acá” dijo antes de empezar en lo que pareció ser una alusión a que no había sido tomada en cuenta para la parte oratoria). Cosse destacó la gestión del fallecido presidente Tabaré Vázquez y de Astori destacando que “lo que hicieron fue nuevo, lo hicieron con coraje”.
“Danilo sigue con vida, su memoria también vive en cada uno de nosotros y nosotras”, enfatizó.
www.elpais.com.uy – Fotos: Foto: Ignacio Sánchez –