En un programa grabado hace dos semanas, el líder político habló de su carrera política, de su vida personal y hasta de Dios
Tabaré Vázquez dijo que quiere que lo recuerden como “un presidente serio y responsable que hizo el mayor de sus esfuerzos por cumplir los compromisos que asumió.
“Se decía que si la izquierda ganaba la íbamos a pasar muy mal porque iban a retirarse las inversiones y cerrar empresas. Ese mito lo derrumbamos”, afirmó.
“Disminuyó la pobreza, la marginalidad, hubo políticas de inclusión, se atendió a la discapacidad, se puso como centro a la persona. No sucedió lo que el mito decía”, agregó.
Vázquez, cuyo estado de salud preocupó este fin de semana, grabó la entrevista con el ciclo “El Legado” el 14 de noviembre, dijeron fuentes de Pardelion, la productora que estuvo al frente de la realización llevada a cabo en el Palacio Legislativo.
Según se informó, “El Legado” es una idea del conductor Ignacio González, director de America Business. El ciclo llevará a varias personalidades. El primer episodio estuvo dedicado al líder de No Te Va Gustar, Emiliano Brancciari. Luego se emitió un programa dedicado a la exbailarina María Noel Ricetto y se espera emitir en las próximas semanas una entrevista a Luis Alberto Lacalle Herrera.
La entrevista con Vázquez generó especial interés dado que en las últimas horas se dio a conocer su delicado estado de salud. La familia del expresidente explicó que el cuadro se agravó a raíz de una trombosis en la pierna, derivada de su condición de paciente oncológico.
A lo largo de la nota, se vio a un Vázquez distendido y emocionado. Habló de su carrera política, de su vida personal y de cómo vive estos días, ya retirado de la actividad pública.
Sobre su infancia Tabaré contó que nació “en una casa muy humilde, de chapa, pero con una enorme dignidad, la dignidad que mis padres supieron darle, con trabajo, con honradez y pensando en el futuro de sus hijos, sobre todo en dejarnos una educación para que pudieramos salir adelante. Lo lograron, lo lograron”.
Su interés por la medicina comenzó cuando un médico lo atendió de niño “era chico y estaba muy asustado, tosía permanentemente, no podía respirar, y vino el doctor Alcides Caorsi, y para mi fue como una revelación, cuando uno lo veía entrar era como que entraba la salvación”. Con respecto a su llegada a la política comentó que “nunca aspiré a hacer una carrera política, lo digo con total sinceridad, lo mio era la medicina y la proyección social, que la hicimos desde el Arbolito y también desde el Club Progreso”.
Tabaré comentó que una de las primeras decisiones que tomó cuando arrancó su campaña para la Intendencia de Montevideo fue que no le armaran escenario, caminar entre la gente y acercarse a hablar con quienes se acercaran.
Cuando se presentó a las elecciones de octubre de 2004 dijo que “salí a la cancha a ganar, sabía que era difícil, complicado, pero no me salía del interior voy a competir para perder, los uruguayos no somos así”. Cuando ganó sintió “una felicidad enorme, pero como marco de todo eso, un profundo agradecimiento al pueblo uruguayo que había confiado en mi para condicir el país”.
“Asumí como quisiera que me recordaran, si es que me recuerdan, como un presidente serio, como un presidente responsable y como un presidente que hizo el máximo de sus esfuerzos por cumplir los compromisos que habíamos adquirido en la campaña electoral”.
Sobre cómo está afrontando los problemas de salud que atraviesa comentó “estamos en un mano a mano. No te rindas aunque el frío queme”.
En agosto de 2019, a Vázquez le diagnosticaron cáncer de pulmón.
El último año de gobierno fue particularmente duro para él ya que el 31 de julio -días antes de ese diagnóstico- murió su esposa, María Auxiliadora Delgado.
“Sin ella yo no hubiera sido nada”, dijo emocionado. “Ella fue el factótum. Lo que hice lo hice con el respaldo de ella, de mis hijos y de mi familia”.
También habló de aspectos espirituales y religiosos. “A veces creo que Dios existe, a veces que no, que somos una ventanita que se abre y salimos al escenario de la vida. Muchas veces desearía que hubiera un Dios”.
Uno de los momentos claves de la entrevista, fue cuando abordó su difícil relación con Líber Seregni, el primer líder y candidato presidencia del Frente Amplio.
“Tuvimos diferencias sobre todo al principio porque no me conocía”, dijo Vázquez. “Él tenía sus candidatos para la intendencia de Montevideo”.
Contó que Juan José Crottogini, un hombre muy cercano a Seregni y exprofesor de Vázquez en la Facultad de Medicina, fue un factor de unión entre ambos.
“Desde entonces (Seregni) me apoyó con todo, decididamente”, aseguró.
Cerca del final de la entrevista el ex presidente reflexionó sobre la medicina y la política “ejercer la política es como hacer medicina, porque la sociedad, el pueblo está constituido por seres humanos, por tanto la sociedad es una entidad humana, que tiene sueños, que tiene deseos de tener oportunidades para avanzar, que tiene patologías pero también tiene enormes grandezas. Ejercer la política considerada con responsabilidad es también hacer medicina en la sociedad”.