“Una semana después de haber concretado un acuerdo por la plantas de aerocombustibles, a fines de enero Ancap nos anunció una sanción económica por medidas gremiales aplicadas en el mes de diciembre a 85 operadores de refinería”, señaló Bello.
El sindicato de trabajadores de Ancap (Fancap) lleva adelante este jueves un paro de 24 horas que, según explicaron a Telemundo, “afecta todas las plantas en todo el país, conlleva la detención de la planta de portland de Minas, y afecta las plantas de distribución del interior y de La Tablada”.
En diálogo con Telemundo, la dirigente sindical Natalia Bello explicó que la medida se toma porque Ancap decidió sancionar a 85 operadores de la refinería de La Teja que dejaron de cumplir sus funciones de forma parcial durante diciembre de 2022, en el marco de una resolución del sindicato.
“Una semana después de haber concretado un acuerdo por la plantas de aerocombustibles, a fines de enero Ancap nos anunció una sanción económica por medidas gremiales aplicadas en el mes de diciembre a 85 operadores de refinería”, señaló Bello.
El conflicto por los aerocombustibles surgió a finales de octubre del año pasado, cuando Fancap se opuso a la privatización del abastecimiento de combustibles que impulsaba la empresa estatal. En ese entonces, el no abastecimiento de combustible en las plantas de los aeropuertos generó alarma en las autoridades de gobierno y la importación urgente desde Argentina de parte de Ancap. Tras varias instancias de negociación tripartito, se llegó a un acuerdo.
Fue en el marco de esas negociaciones que, según explicó Bello, se estableció de “buena fe” que no habría sanciones a los trabajadores por las medidas aplicadas durante el conflicto.
“Nosotros entendemos que no le hace fe a la buena negociación que nos permitió lograr un acuerdo en lo que tiene que ver con las plantas de aerocombustibles. Durante esa negociación tripartita se planteó por parte del Ministerio de Trabajo que se flexibilizaran medidas, y nuestra federación flexibilizó medidas del 31 de diciembre en adelante. Entendemos que es una agresión en algún sentido a la negociación colectiva que nos permitió lograr un acuerdo el 18 de enero. Una semana después, la administración nos anuncia sanciones por medidas tomadas en diciembre, que serán aplicadas a partir del 1º de marzo”, relató Bello.
Consultada sobre cuáles fueron las tareas que no llevaron adelante los funcionarios sancionados, la dirigente explicó: “Durante esos días, los compañeros específicamente no hicieron una tarea, que es la firma de permisos de trabajo. Esa medida la llevaron adelante como una medida gremial, pero marcaron tarjeta, no se afectó para nada lo que tiene que ver con la disponibilidad de la refinería, con las operaciones, la seguridad de las personas ni los equipos, y se aseguró el abastecimiento durante todo el conflicto. Es una parte de la tarea que no se hizo amparados en una medida sindical”.
En el marco de la negociación que llevó a destrabar el conflicto, dijo Bello, “por la vía de lo firmado, explícitamente, no se acordó que no haya sanciones”, pero “en el espíritu de lo que allí se conversó por los diferentes actores del gobierno se había planteado que en caso de lograr ese acuerdo no se iban a llevar adelante sanciones, porque no era posible alcanzar un acuerdo mediando sanciones”.
“Fuimos pacientes en la negociación y durante la espera, de esperar un gesto de la administración de dar para atrás un gesto de una sanción que realmente empaña un ámbito tripartito que nos costó muchísimo llegar”, agregó.
www.teledoce.com – FOTO: focouy