Básicamente es que las intendencias cumplan las mismas condiciones que se cumplen en la Administración Central, explicó el colorado Adrián Peña
El Senado analizará a la brevedad un proyecto de ley que establece que todo ingreso de personal a las intendencias deba ser por sorteo o concurso y que no pueden haber contrataciones un año antes de las elecciones departamentales.
El senador Adrián Peña, que impulsa la propuesta, explicó que lo que se busca es que «básicamente las intendencias cumplan las mismas condiciones que se cumplen a nivel nacional en la Administración Central, para el ingreso de sus funcionarios», que son «por concurso o por sorteo».
«Lo mismo que lo que estamos planteando para las intendencias. Me parece que nadie que esté a favor de la transparencia puede estar en contra de este proyecto. Es simplemente eso», dijo el legislador en rueda de prensa. «Creo que esto nos blinda de malas prácticas políticas», agregó.
Peña comentó que este proyecto de ley —de seis artículos— necesita ser aprobado con una mayoría especial de dos tercios, por tratarse de los gobiernos departamentales. A pesar de esto dijo que ve factible su aprobación. Según dijo, en el Senado contaría con los votos del Partido Colorado, de Cabildo Abierto, del Frente Amplio «y quizás» de algún senador del Partido Nacional.
En concreto, afirmó que pretende que el texto se apruebe pronto y pueda ser aplicado en 2024, antes del próximo período electoral.
wwww.mediospublicos.uy – Foto: Mauricio Zina/AdhocFotos