Selección: Diego Alonso dijo que buscará ante Paraguay “un fútbol propositivo y dominar”

El técnico de la Celeste habló de las primeras prácticas y del próximo rival, y justificó la citación de Pellistri por sus características.

Diego Alonso dirigió este lunes su segundo entrenamiento al frente de la selección uruguaya, aunque el primero con el núcleo principal de futbolistas que tendrá a disposición para los partidos de Eliminatorias mundialistas ante Paraguay en Asunción y Venezuela en Montevideo. “Han llegado estupendamente y con una voluntad tremenda”, destacó en una conferencia de prensa virtual realizada un rato después de esa primera práctica en el Complejo Celeste.

“El chárter llegó pasadas las 14 horas y los jugadores vinieron al complejo inmediatamente a entrenar. Nos juntamos a hacer los test y después tuvimos una reunión con los futbolistas. A las 18 salimos a la cancha con una predisposición enorme y los vimos muy bien. Mañana, ya con más descanso, seguramente podamos elevar un poco el nivel de exigencia a la hora de trabajar, más allá de que hoy fue un día extraordinario para nosotros en cuanto a aprovechar el tiempo en cancha”, sostuvo.

En punto en contra de la planificación fue el brote de covid-19 entre los jóvenes que iban a hacer las veces de sparring (dieron positivo los 12 que fueron elegidos entre los más de 30 que entrenaron desde el 10 de enero), aunque volvió a aclarar que su idea no era hacerlos jugar como si fueran Paraguay, sino aceitar ejercicios para optimizar los tiempos de trabajo.

Explicó que citó a seis juveniles para la práctica de este lunes y dijo que seguramente se sumen algunos más entre martes y miércoles. “Salió un entrenamiento muy bueno y estamos felices. Lo que hicimos durante dos semanas nos ayudó a que hoy el entrenamiento saliera de forma perfecta”, expresó.

El rival: Un “equipo directo” en un partido para el que el calor “que no influye”

Consultado por la ola de calor que está azotando Asunción y por la que se espera una temperatura de más de 30 grados y un porcentaje de humedad superior al 70% a la hora del partido del jueves (20:00), fue claro: “Es un tema a tener en cuenta pero no creo que sea determinante. El clima será para los dos equipos y la mayoría de los jugadores de Paraguay juegan en el extranjero”.

Sobre la parte futbolística, habló de “una selección que ha cambiado de entrenador recientemente y tiene un cuerpo técnico con una gran experiencia, que le está dando su impronta poco a poco. Es un equipo que compite bien y es bastante directo a la hora de atacar”. “Cuando encuentra las ventajas ataca rápidamente y tiene una defensa típica del fútbol paraguayo; fuerte, férrea y con buen juego aéreo en defensa y en ataque”, analizó.

“Es un equipo que defiende fuerte y que juega bastante directo, lo que no quiere decir que juegue pelotas largas, sino que combina rápido y trata de terminar jugadas, lo que lo hace un equipo peligroso. Seguramente se pueda plantear un partido con ida y vuelta. Ojalá seamos capaces de controlar y minimizar las virtudes de Paraguay (…) Respetamos mucho al rival y a su entrenador, pero lo más importante es lo que podamos hacer nosotros para imponer condiciones y que el partido se vuelque a nuestro favor”, dijo.

“Un fútbol propositivo y dominar”

En relación a lo que planteará Uruguay, dijo que intentará “tener un fútbol propositivo y dominar”. “Imagino que el rival intentará hacer lo mismo pero trataremos de no darle la iniciativa y tomarla nosotros porque entendemos que tenemos jugadores capaces de hacerlo”, señaló Alonso, quien también pretende ser “un equipo que compita bien”.

“Vamos a salir a buscar los tres puntos. Seguramente sea un partido competido de los dos equipos. Conocemos bastante al entrenador rival y sabemos sus características, y seguramente salga a buscar el partido. Buscaremos con nuestros argumentos plantear un partido que seamos capaces de dominarlo y ganarlo”, reiteró.

Respecto al esquema posicional a utilizar, fue claro al decir que “los sistemas tácticos no son lo más importante, sino lo que uno hace con ellos”. “El 4-3-3, 4-2-3-1 o 3-4-3 tiene que ver con cómo uno descomponga los sistemas y con las características de los jugadores que uno le pone a ese sistema. Lo que estamos valorando, más que el sistema, es qué tipo de jugadores vamos a poner dentro de cómo elijamos jugar para que funcione como pretendemos”, explicó.

La convocatoria de Pellistri y el “pedido” de los clubes españoles

Consultado por Facundo Pellistri y una citación que puede resultar sorpresiva por lo poco que jugó en el último mes, explicó que “quizás en los últimos partidos no tuvo la participación que venía teniendo habitualmente, pero en el último semestre participó en casi todos los partidos, como titular o entrando, y eso habla del nivel que venía teniendo con la corta edad que tiene”.

“Lo que buscamos es una característica de jugador que necesitamos en el plantel y por eso lo elegimos. Su convocatoria tiene que ver con lo que veíamos con anterioridad y sobre todo porque nos interesa tener dos o tres jugadores de banda, con velocidad y desequilibrio en el uno contra uno”, señaló sobre el extremo de 20 años que está a préstamo en el Alavés.

Cuando se le preguntó si algún club español le pidió liberar algún futbolista antes del cotejo ante Venezuela por los partidos de cuartos de final de la Copa del Rey, fijados para el miércoles y jueves de la próxima semana, fue tajante: “No ha llegado ningún tipo de petición y los jugadores están convocados para los dos partidos. Van a permanecer en la selección”.

FútbolUy.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario