En primer lugar, señaló que una de esas razones es “el regreso a todas las actividades” y luego hizo hincapié en “la conducta desigual en todo el país“
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, remarcó los dos motivos que llevan a que se genere un brote de contagios de coronavirus, luego del sexto que se desató en el país en más de cuatro meses de emergencia sanitaria.
Salinas fue contundente y remarcó que “estamos en un brote que depende de dos factores claves”. En primer lugar, señaló que una de esas razones es “el regreso a todas las actividades” y luego hizo hincapié en “la conducta desigual en todo el país”.
El ministro remarcó: “Ustedes lo han visto, no todo el mundo cumple con lo que se ha pedido”.
En ese sentido hizo hincapié en el distanciamiento físico sostenido de dos metros, el uso de tapabocas y el lavado de manos.
Desde el 13 de marzo, cuando se detectaron los primeros casos, ya son seis los brotes registrados en Uruguay: el de un casamiento en Carrasco, el del Hospital Vilardebó, el de los residenciales, los ocurridos en Rivera, primero, y Treinta y Tres, después, y el que se está atravesando en la Médica Uruguaya.
Sobre el primer motivo que brindó Salinas, quien estuvo en la misma línea fue el presidente Luis Lacalle Pou que este jueves concedió una entrevista a Infobae:
“Desde el momento que empezamos abrir la economía, la educación y la recreación sabíamos que iba a ver más circulación de gente y eso genera contactos, lo que puede generar contagios. Hay seis brotes en Uruguay, los últimos tres que vinieron cuando parecía que íbamos a tener casi nulos contagios, nos preocuparon justamente por eso, porque creíamos que íbamos en un sentido. El de Rivera sobre todo por la frontera seca y se controló, el de Treinta y Tres surge dentro de un centro de salud y lo mismo, este nuevo tiene la similitud por ser en un centro de salud pero es en Montevideo. Entonces es más difícil trazar y seguir los contactos. Esa es la dificultad nuestra. Sí va haber más brotes y repetimos lo mismo: prevención con lo nuevo del hisopado a cualquier persona que se vaya a internar, segundo la reacción casi en tiempo real y ahí está la capacidad de la gente de informar que tiene síntomas porque aislamos a esa persona y por último controlar una vez que tenés el grupo del contacto. Preocupación, sí, lo que estamos agarrando es un expertise de reacción y control lo más rápido posible. Esperemos que el rebrote en Montevideo se pueda aislar y si lo logramos, habremos ganado más herramientas. A medida que la economía y la vida se abra van haber más brotes. No estamos en una urgencia porque la capacidad de camas de tratamiento intensivo no está colmada, deberíamos tener 8700 casos activos al mismo tiempo, o sea que estamos a 8600 de estar en esa situación”.
Diario El Pais