¿Se archivó la denuncia contra Orsi? “En la medida que no se configura el delito, no hay mérito para seguir adelante con la investigación”, respondió la fiscal Fleitas.
La fiscal que investiga la acusación falsa contra el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi, Sandra Fleitas, habló en rueda de prensa durante la noche del martes y dio detalles sobre cómo se llegó a la condena de Paula Díaz -denunciante de Orsi- y de Romina Celeste Papasso.
En las últimas horas, Romina Celeste Papasso su supo que la exintegrante del Partido Nacional fue quien ideó la acusación falsa contra Orsi, precandidato del Frente Amplio denunciado por una trabajadora sexual -Paula Díaz- por una agresión que en realidad nunca existió: por esto, fue imputada y deberá cumplir 90 días de prisión domiciliaria con tobillera mientras avanza la investigación. Díaz, por su parte, fue condenada por simulación de delito y deberá cumplir una pena de 20 meses de libertad a prueba.
No obstante, en el caso de Romina Celeste, la fiscal Fleitas señaló que, “por la gravedad” de los delitos que se le imputan, pidió que se aplique prisión preventiva en un centro de reclusión, pero fue el juez quien decidió que la medida cautelar sea arresto domiciliario con tobillera.
“La Fiscalía había pedido la prisión preventiva porque entendía que la conducta que ella había realizado era grave. Más allá del perjuicio personal respecto del denunciado quien resultó ser víctima, creemos además que se ha puesto en cuestionamiento todo lo que tiene que ver con la credibilidad del sistema de justicia, porque poner el andamiaje de llevar adelante una investigación por parte de un fiscal, pidiendo medidas a un juez y haciendo trabajar a la Policía, supone que esos recursos humanos que se tendrían que brindar para otro tipo de cuestiones y que esas cuestiones no las atendemos en función de que dedicamos nuestro tiempo a este caso concreto, entendemos que reviste el carácter de gravedad”, explicó Fleitas.
Con esto, la fiscal remarcó que, a su entender, “había una clara asociación para delinquir entre la hoy condenada Paula Díaz, que fue quien presentó la denuncia falsa en la seccional policial”, y Romina Celeste.
Otras preguntas sobre la mesa: promesa de diputación, archivo de denuncia y perjudicar a Orsi
En las últimas horas, Romina Celeste Papasso dijo en declaraciones a la prensa que actuó como actuó porque le prometieron ser diputada. Sobre este tema se le consultó este martes a la fiscal Fleitas, quien comentó que la exmilitante nacionalista afirmó ante actas.
¿Le ofrecieron ser diputada a cambio de hacer sus denuncias públicas? “Ella manifestó que eso lo había dicho simplemente para que los medios de prensa le dieran difusión, pero que eso era absolutamente mentira y creación de ella”, respondió la fiscal.
En tanto, otro de los temas que estuvo sobre la mesa esta semana fue la posibilidad de que, a la luz de que las acusaciones contra Orsi fueron falsas, se archivase la denuncia por agresiones en su contra.
¿Se archivó la denuncia contra Orsi? “En la medida que no se configura el delito, no hay mérito para seguir adelante con la investigación”, respondió la fiscal.
Y finalmente, ¿Romina Celeste buscaba perjudicar a Orsi? “No fue lo que ella manifestó en su declaración en cuanto a los motivos”, apuntó Fleitas, y dijo que la respuesta que dio la exmilitante nacionalista permanece bajo reserva mientras dure la investigación.
Por eso a ambas se les imputaron los delitos de asociación para delinquir en concurso fuera de la reiteración, con un delito de calumnia en reiteración real con un delito de difamación.
En el caso de Romina Celeste, la investigación seguirá adelante: “Ahora que se dio la formalización, o llegamos a un acuerdo con la persona o vamos a un juicio público. La Fiscalía entendió que ahora no estaban dadas las condiciones para un acuerdo por las cosas pendientes de diligenciar”, añadió Fleitas.