El titular del CODICEN dijo que “no es legítimo dañar fachadas de centros educativos”; el representante del FA indicó que “el gobierno criminaliza la protesta social y recorta la libertad de expresión”.
El titular del Consejo Directivo Central (CODICEN) Robert Silva y el senador del Frente Amplio (FA) Sebastián Sabini intercambiaron opiniones a través de Twitter en las últimas horas debido a las pintadas realizadas por los estudiantes de Magisterio en los muros de la sede de la calle Soriano.
Sabini manifestó en su cuenta que “el gobierno criminaliza la protesta social y recorta la libertad de expresión”. Por su parte, Silva le respondió que “protestar es absolutamente legítimo y si lo habremos hecho nosotros mismos en nuestras épocas de militantes estudiantiles. Lo que no es legítimo es dañar fachadas de centros educativos que la educación pública está recuperando con la plata de la gente”.
Hoy sábado, estudiantes de magisterio estaban realizando una pintada, les pidieron los datos y que tenían que ir a declarar bajo amenaza de desacato, fueron a jefatura y firmaron.
El gobierno criminaliza la protesta social y recorta la libertad de expresión. pic.twitter.com/Aluhisy0ai
— Sebastián Sabini (@tatisabini) April 2, 2022
Posteriormente se sucedieron una serie de respuestas a favor y en contra de ambas posiciones a través de la red social.
Los alumnos, según un comunicado, resolvieron pintar los muros que habían sido “injustamente tapados” por las autoridades. Destacaron que, durante la actividad, se presentaron dos patrulleros que exigieron la identificación de los alumnos. Los mismos resolvieron no identificarse, ya que, según manifestaron, el año pasado pasaron por la misma situación donde tres mujeres tuvieron que declarar en el Juzgado de Faltas.
Ante la postura de los estudiantes, uno de los efectivos pidió apoyo a otras unidades, por lo que los alumnos decidieron identificarse, “para evitar una salvaje represión policial”, indicaron en el comunicado.
Al llegar a la dependencia policial, tres de los alumnos firmaron una constancia de que asistieron a la seccional pero no realizaron declaraciones ya que no habían abogados para respaldarlas, indicaron en el comunicado, publicado por el senador.
www.subrayado.com.uy