El ánimo de los uruguayos volvió a una situación parecida a la de la tercera semana de mayo, según Radar. 67% de la población aprueba las medidas.
El grupo Radar dio a conocer la última actualización de CoronaTracking-Uy, que mide el estado de ánimo de los montevideanos frente a la pandemia.
Según sus conclusiones, el estado de ánimo sigue la misma tendencia que el número de nuevos casos: los sucesivos brotes en Rivera, Treinta y Tres y ahora en una institución médica de Montevideo hacen bajar el nivel de optimismo, con mejoras entre uno y otro.
“En esta medición volvimos a una situación parecida a la de la tercera semana de mayo, dos meses atrás”, indica Radar.
El porcentaje de personas “nada preocupadas” o “muy preocupadas” por contagiarse vuelven a los niveles de principios de junio. “Claramente el nuevo brote de Montevideo impactó más que el de Treinta y Tres. Otro indicador significativo es la frecuencia con la que los montevideanos se enteran de las últimas noticias acerca del avance del coronavirus: la misma vuelve a guarismos similares a los de principios de mayo”, informó.
También caen la alimentación excesiva, la ansiedad y el aburrimiento (en los tres casos, los valores más bajos desde el inicio de la pandemia); se mantienen o incluso crecen el aburrimiento, la depresión, la tristeza, la irritabilidad y la dificultad para dormir.
Crece muy levemente la percepción de la peligrosidad de sentarse en una plaza o caminar por la rambla, algo más la de sentarse en un bar o restaurante, algo más la de ir a una oficina pública, y significativamente más la de viajar en ómnibus (casi 9 de cada 10 montevideanos lo consideran peligroso).
Vuelve a retroceder por segunda medición consecutiva la aprobación de las medidas del Gobierno frente a la pandemia. El porcentaje de quienes afirman que debería decretarse una cuarentena total vuelve a crecer al 23%.
Además, crece del 27% al 39% quienes creen que va a empeorar la situación del coronavirus. “En síntesis, el nuevo brote de Montevideo impactó negativamente en el optimismo de los montevideanos, que aun no había vuelto al nivel anterior al brote de Treinta y Tres. Más que nunca queda en evidencia la fuerte correlación que existe entre la evolución del número de casos activos en Uruguay y el estado de la opinión pública montevideana frente a la pandemia”, concluye Radar. El informe completo puede leerse a continuación.
Montevideo Portal