Está claro es que para el gobierno entrante Arazatí no es prioridad, y para el saliente sí.
Para el gobierno entrante, la construcción de una nueva planta potabilizadora en Arazatí no es prioridad. Sin embargo, para el gobierno saliente, que promovió el proyecto, sí lo es. ¿Qué se espera que suceda, entonces, ahora que la iniciativa recibió el visto bueno ambiental? Un inminente encuentro entre el mandatario saliente y el electo podría ser la clave.
El Ministerio de Ambiente comunicó este lunes que habilitó la construcción de la planta potabilizadora de agua en Arazatí (San José). El titular de la cartera, Robert Bouvier, aseguró en conferencia de prensa que este proyecto “no generará impactos ambientales inadmisibles”.
Sin embargo, este visto bueno ambiental para la construcción de la planta no quiere decir que vaya a hacerse. Y una de las dudas en ese camino tiene que ver con la prioridad que pueda llegar a darle el gobierno de Yamandú Orsi, que iniciará el próximo 1° de marzo de 2025.
Para entender el panorama debe irse meses atrás, cuando desde el Frente Amplio plantearon varios reparos al proyecto Arazatí y reiteraron que para ellos era prioritario llevar adelante el proyecto Casupá, un embalse que serviría como reserva de agua dulce en el arroyo Casupá en Florida. Ese proyecto fue entregado por parte del expresidente fallecido Tabaré Vázquez al entonces mandatario entrante Luis Lacalle Pou.
Pero el gobierno de Lacalle Pou avanzó por otro carril. Y, crisis del agua mediante, llegó a poner sobre la mesa y a adjudicar el proyecto Arazatí, que implica construir una nueva planta potabilizadora y ensamblar una nueva toma de agua.
En cualquier caso, en campaña electoral y antes de conocerse el resultado de las elecciones, el entonces candidato Orsi afirmó que en caso de llegar a la Presidencia dispondrá la construcción del proyecto Casupá: “Vamos por esto: lo precisa el área metropolitana y esta zona. No podemos seguir ilusionando a la gente con obras que hacen bien a todos y después se pinchan vaya uno a saber por qué”.
Ahora, este lunes, en un diálogo informal con periodistas afuera de su sede de transición, Orsi señaló que entiende que la aprobación ambiental adoptada por el Ministerio de Ambiente “es parte de la dinámica propia del proceso” y que “todavía no hay una resolución política”.
Con esto, Orsi hizo saber que el proyecto Arazatí es de los temas que quedó en conversar con el presidente Lacalle Pou cuando hubiese una definición desde la parte ambiental. Así las cosas, se prevé que ambos vuelvan a tocar el tema cuando mantengan un nuevo encuentro como parte de la transición de gobierno. Ahora, además, los equipos de ambos presidentes están intercambiando información
Lo que está claro es que para el gobierno entrante Arazatí no es prioridad, y para el saliente sí. No obstante, Orsi entiende que si este gobierno firma algo, el gobierno que viene va a seguirlo porque se trata de una decisión estatal.
teledoce.com – FOTO: focouy