Luego de la caída en diciembre en medio del caso Astesiano, el presidente recuperó niveles de valoración previos.
Equipos Consultores divulgó una nueva encuesta este lunes sobre la valoración que hacen los uruguayos del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que mantiene una aprobación del 48%, mientras que un 32% desaprueba la forma en que se está desempeñando como primer mandatario.
Un 19% respondió que no aprueba ni desaprueba y un 1% “no sabe, no contesta”.
“Respecto a la medición anterior, del mes de agosto, la aprobación crece dos puntos (de 46% a 48%), y la desaprobación cae uno (de 33% a 32%), por lo que el saldo neto pasa de +13 a +16. Estas variaciones son pequeñas y están dentro del margen de error de la medición, por lo que puede afirmarse que el clima de opinión pública sobre el desempeño del presidente es mayormente de estabilidad en el último bimestre”, señaló Equipos.
En esta línea, la encuestadora dirigida por Ignacio Zuasnabar concluye que “en una mirada de mediano plazo, los juicios sobre el presidente también se han mostrado estables a lo largo de todo el año”.
“Luego de la caída en diciembre, cuando alcanzó su mínimo de 39% (en medio del denominado ‘caso Astesiano’), a partir de febrero el presidente recupera niveles razonablemente similares a los previos, aunque sin volver a los niveles superiores al 50% que tuvo hasta mitad de 2021”, apuntó Equipos.
Alineamientos políticos
Si se consideran las posiciones políticas partidarias, las opiniones sobre el desempeño del presidente están “cortadas fuertemente”.
“Entre los votantes de la Coalición Multicolor de la última elección, la aprobación al trabajo de Lacalle Pou es muy amplia (75%), y la desaprobación muy baja (9%). Pero, entre los votantes del Frente Amplio, la situación es la inversa: 12% de aprobación contra 66% de desaprobación”, apunta la encuesta difundida este lunes en Subrayado (Canal 10).
Montevideo Portsl – Foto: Federico Gutierrez / FocoUy