La compra de un predio rural de 4.404 hectáreas en Florida, con el objetivo de desarrollar una colonia lechera, ha sido cuestionada por la oposición y por algunas organizaciones del sector.
El Instituto Nacional de Colonización (INC) publicó un documento en el que detalla la “justificación técnica y estratégica” en la que se basó para la compra de un predio de más de 4.400 hectáreas de campo en Florida, por US$ 32,5 millones: “Es un establecimiento apto para actividades agrícolas y ganaderas intensivas, lo que facilita su incorporación inmediata al programa de colonización productiva del Instituto”, “el predio es adecuado para el desarrollo de una colonia lechera” y tiene “posibilidades de aprovechamiento inmediato”, dice el texto.
Según se indica en el documento al que accedió Telemundo, “el Instituto Nacional de Colonización (INC) resolvió ejercer el derecho de preferencia previsto en el artículo 35 de la Ley N.º 11.029, adquiriendo un inmueble rural de 4.404 hectáreas en el departamento de Florida, con el objetivo de desarrollar una colonia lechera de referencia nacional”. Este documento se da a conocer luego de que dirigentes de la oposición y también referentes de organizaciones del área hayan criticado la compra por considerarla excesiva o no adecuada.
“La propiedad, anteriormente perteneciente a la empresa Rafelor S.A., está compuesta por 20 padrones ubicados en la 5.ª sección catastral de Florida y presenta una ubicación estratégica sobre la Ruta 12, a pocos kilómetros de San Ramón y la ciudad de Florida. Esta localización permite un acceso ágil y directo a centros urbanos, además de estar en proximidad a las colonias Sánchez y 33 Orientales”, se detalló.
Además, se indica que el campo cuenta con “una infraestructura ya instalada que incluye galpones, viviendas, caminos internos, sistemas de riego por pivote y represas, además de un monte de olivos y un corral de engorde con capacidad para 8.500 animales”.
En cuanto a la “justificación técnica y estratégica”, desde Colonización indicaron que “la compra se enmarca en los compromisos asumidos por el actual gobierno de fortalecer el Instituto Nacional de Colonización mediante la incorporación de nuevas tierras para la producción familiar, con especial énfasis en el acceso al agua para riego”.
“Los informes técnicos elaborados por las áreas de Avalúos, Desarrollo y la oficina regional del INC concluyeron que el predio es adecuado para el desarrollo de una colonia lechera, con suelos de buen rendimiento, disponibilidad hídrica abundante, servicios básicos y posibilidades de aprovechamiento inmediato”, apunta el documento.
Así las cosas, la propuesta productiva sobre la mesa para este predio “contempla la instalación de 20 unidades lecheras de aproximadamente 100 hectáreas cada una, dos unidades de recría de 450 hectáreas, y la creación de un banco de forraje bajo riego en 800 hectáreas, gestionado por organizaciones rurales con trayectoria”. También se evalúa la posibilidad de “reutilizar el sistema de encierre de ganado para fines de recría, en articulación con otras instituciones”.
Desde Colonización expusieron además que “la Sociedad de Productores de Leche de Florida, la Sociedad de Productores de San Ramón, la Sociedad de Fomento 33 Orientales y la cooperativa Claldy han manifestado formalmente su interés y necesidad de acceder a tierras para sostener y expandir su actividad”.
El documento también tiene un apartado en el que se pone sobre la mesa el “impacto económico y social” que tendrá la compra de este predio.
“La proyección de producción, estimada por técnicos de Conaprole, prevé que unas 3.000 hectáreas dedicadas directamente a la lechería podrían generar más de 20 millones de litros anuales, lo que representa una facturación cercana a los 8,5 millones de dólares. De ese total, se estima que más de 7 millones de dólares anuales quedarían en la zona bajo la forma de ingresos familiares, salarios, contratación de técnicos, servicios, insumos y transporte”, indicaron.
Finalmente, desde Colonización indicaron que el predio se compró mediante financiación con “fondos específicos establecidos en el artículo 308 de la Ley N.º 19.996 del año 2025, así como por recursos adeudados al INC desde ejercicios anteriores”: “Estos fondos, provenientes de impuestos vinculados al sector agropecuario, estaban asignados al Instituto y no fueron ejecutados en períodos previos”.
“Con esta adquisición, el INC avanza en su cometido legal de promover la radicación del trabajador rural y el desarrollo de una producción agropecuaria sostenible, generando al mismo tiempo un impacto económico directo en la cadena láctea y en el desarrollo territorial”, concluye el documento.
T3eledoce.com