El Espacio Frenteamplista RAICES está en campaña por el departamento de Salto. Antes de terminar junio de 2023, o sea casi dos años antes de las elecciones de gobiernos departamentales, el espacio echó a andar la campaña de aportes programáticos. Seguramente no se verán promociones de personalidades, porque sólo tiene la “posibilidad” de presentarse electoralmente; obviamente RAICES no tiene siquiera candidatos, pero desde la mirada frenteamplista, ha empezado por el racional principio: cooperar en la estructuración del programa de gobierno del FRENTE AMPLIO. Con ese objetivo realizó una importante asamblea de adherentes, dirigentes y ciudadanos que con su presencia manifestaron el interés de saber de qué se trataba el mensaje de “aportar al programa del Frente”.
Aseguro que la del sábado en Arsenal, fue una jornada histórica. Se esté o no de acuerdo con la línea de RAÍCES, se coincidirá que es positivo para la política en general, que un equipo de técnicos y políticos elabore lineamientos serios, fundamentados y los ponga a discusión popular para luego elevarlos al partido político del que forma parte. Creo que eso es pura esencia frenteamplista. Durante décadas los frenteamplistas arengamos que no se debía seguir “al sobre todo de Batlle o al poncho se Saravia”, que había que discutir objetivos, mecanismos, financiamientos y ejecución de lineamientos y acciones a favor de los habitantes del país.
Esa es la intención de Raíces: primero estudiar la realidad, entender necesidades, analizar soluciones y prever la formas de ponerlas en práctica. Sin esos conocimientos ni un mago puede dirigir un gobierno; puede frotar lámparas mágicas que no existen, pero Juan Pueblo seguirá a la intemperie.
La experiencia (fracasos y algún éxito) me permite decir que el planteo expuesto por RAICES a través de cinco fundamentados expositores, fue correctísimo. Los contenidos, el orden en que se organizaron, la apertura a la imprescindible participación popular, las herramientas planteadas para impedir acciones caudillistas o avasallantes, se ajustan a la realidad. Compañeros presentes como asambleístas marcaron interrogantes que fueron bienvenidas y serán consideradas en próximas instancias muy participativas.
Disculpen mi entusiasmo. No es euforia, que en general carece de razonamiento, es expectativa fundamentada en el hoy, el ayer, pero sobre todo en la necesidad de elaborar un mañana.
Quedó dicho en la asamblea y lo reitero aquí, que se trata de un documento ordenado y lógico a presentar al Frente Amplio para la elaboración de su programa departamental. Revisar necesidades, vislumbrar posibilidades, garantizar participación, reafirmar conceptos netamente frenteamplistas es una clara política de estar a favor de un mañana serio y seguro. Esta instancia ha sido una reafirmación más de que RAICES está a favor del Pueblo con frenteamplismo verdadero, de que su misión es construir sin estar en contra de nadie. Quien se considere progresista, seguramente estará a favor de la igualdad de oportunidades que elimina el amiguismo, del poder en manos de la población que frena el caudillismo, de la administración transparente de los bienes públicos que rechaza las tentaciones autoritarias.
En definitiva a favor del cumplimiento de la máxima artiguista: “Mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana.”