Escríbalo 133 RAÍCES o RAÍCES 133, el significado es el mismo: el ESPACIO FRENTEAMPLISTA RAICES irá a las elecciones internas, de junio 2024, con el número 133 en su lista de convencionales departamentales.
La obtención del número ha concretado el armado del sello RAICES 133, que identificará al espacio en las próximas instancias constitucionales, para elegir los representantes de los diferentes partidos políticos.
Como la mayoría de los tramos recorridos por la conjunción de sectores partidarios, ciudadanas y ciudadanos independientes, mujeres y hombres que comulgan con ideologías partidarias, pero por alguna razón están por fuera de las orgánicas de sus agrupaciones y conformaron RAICES, se tomaron con razonada calma la obtención del número. No hay dudas de que se trata de un símbolo, de una verdadera cédula de identidad, que puede llegar a acompañar al sector durante añares, pero el espacio no se apuró, y ya lo tiene. No tiene ningún significado intrínseco, obviamente carece de historia, lo que permite a sus propietarios usarlo y manejarlo sin presiones ni prejuicios. Ahora habrá otra posibilidad de identificar al sector: podrá ser “la 133”. Aunque suena bien “RAÍCES 133”.
En tiempos de ansiedades, apuros y hasta angustias, la formación y consolidación de RAÍCES paso a paso, aparece como un signo de construcción razonada y sólida. Señal de seguridad.
Un departamento que tiene una planilla de votantes de cien mil personas, merece que los operadores políticos la intervengan con responsabilidad. Los fuegos fatuos, las cortinas de humo, la fábrica de aspiraciones individuales, fueron y son causales de frustraciones públicas; debe saludarse los procesos serios, pensados, populares, pero no populistas. Obviamente a RAICES 133 no se le puede acusar de esos errores. Pero debe seguir recorriendo el camino.
En política los sectores y espacios serios, establecen bases ideológicas y estratégicas para ponerse camino a la utopía, pero es sólo el principio. Tener claro dónde ir, cómo y con quién caminar, no es todo. Como sector responsable, RAICES, debe tener planes y realizadores en marcha hacia el objetivo. Lo programático se sabe que está en marcha; varias asambleas de planificación se han realizado para desarrollar ejes de acción: serán ofrecidos al Programa Departamental del Frente Amplio cuando entre en construcción. El desarrollo de esos ejes tendrá la impronta de RAICES, con participación, ética, apertura a toda la ciudadanía, sea o no frenteamplista, en fin, lo que sus bases ideológicas proclaman hace años. Están los materiales, están las herramientas políticas (asambleas, grupos zonales, comunicación popular): faltan los operarios.
A la inversa de otras formas de proceder, RAÍCES dejó para el final la selección “del personal ejecutante de la obra”. Puede ser lo mejor. No hay caudillos reclamantes de posiciones y prestigio; no existen apetitos sectoriales que exijan representación distinguida; hay ideas, proyectos, convencimiento de lo qué hay que hacer para devolver al territorio la esperanza colectiva: es el momento de seleccionar las obreras y obreros.
En esa tarea estará RAICES 133 en los próximos días. Con su método de asamblea participativa, sin mentores, mandatarios ni mandaderos. En discusión y construcción democrática.