Por el Edil Pablo Alvez: La Amplia Parte 1

Por el Edil Pablo Alvez: La Amplia Parte 1

La Lista Amplia es un espacio de izquierda en construcción. Entendemos a la izquierda como una forma de pararnos frente a la injusticia, e intentar cambiarla para beneficio de todos y todas; y que esa es la “primera y fundamental causa política de la humanidad”, como expresaba Perico Pérez Aguirre, agregando “no hay otra comparable y que mientras no esté cumplida, todas las demás reivindicaciones, del tipo que sean, pueden esperar”.

En la Lista Amplia somos profundamente frenteamplistas, y suscribimos los valores comunes de la fuerza política, como igualdad, justicia, solidaridad, democracia, y paz.

Es un espacio que busca trabajar en estrategias conjuntas sobre acuerdos ideológicos y programáticos a la interna del Frente Amplio, y que quiere tener como seña de identidad el diálogo con representantes de otros espacios políticos, académicos, culturales y sociales; promoviendo una construcción ciudadana que amplíe el espacio de lo público y que enriquezca y trascienda lo político partidario.

La lucha por la igualdad es inseparable de la lucha contra todas las opresiones y todas las formas de discriminación por razones de clase, género, generación, etnia-raza, orientación sexual, discapacidad, inscripción territorial, y otras de las que todos somos parte. El único camino que reconocemos para superarlas es el de la profundización democrática.

En la Lista Amplia promovemos la ética como una forma de comportamiento imprescindible en cualquier ámbito de actuación, ya sea de gobierno, político o social, sin admitir excepciones. En una sociedad cambiante y que plantea nuevos desafíos, esto supone un compromiso y una actitud atenta a todos los aspectos que nos permitan resignificar la ética desde una izquierda del siglo XXI. Los derechos humanos permean los límites de la vida pública y de la vida privada, comprometiéndonos con la consigna de que “lo personal es político” y a ser cada vez más democráticos en las formas de vincularnos.

Nos desafía el promover que todas y todos participen en la sociedad organizada en distintos espacios y ámbitos, y que la llegada a la actividad político partidaria esté motivada por prácticas sociales, académicas, culturales que encuentren en la política el camino que permita las transformaciones más profundas. Disputar poder en colectivo es generar condiciones para avanzar más rápido, más radicalmente y de forma sostenible en este sentido y requiere de un ejercicio permanente de revisión que retroalimente nuestros supuestos a la luz de nuestras prácticas.

Dentro de este marco ideológico, la Lista Amplia acepta con sinceridad y apertura las diferentes opiniones. Es un espacio de diálogo, lejos de los dogmatismos y las verdades reveladas. Creemos con firmeza que la oposición y el intercambio de ideas es la mejor forma de llegar a las mejores propuestas. Buscaremos estrategias conjuntas con otros grupos o espacios dentro del Frente Amplio, en temas de interés común.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario