Salto 2025-2030 (de calidad y cantidad)
Hablar sobre lo poco en cantidad y calidad que ha crecido nuestro departamento en los últimos años es fácil pero no conduce a nada si no le sumamos propuestas.
Hablar sobre la falta de gestión e incapacidad de nuestros gobernantes a nivel local no parece necesario por ser algo tan evidente pero no genera ningún beneficio si no sumamos ideas.
Ya hemos repasado, someramente, nuestras intenciones respecto al deporte, al turismo, que terminan repercutiendo en el desempleo o mejor dicho en el empleo que se puede generar para los salteños que están en búsqueda de ello.
Ya hemos notificado que buscaremos sumar en lo referente a la seguridad, reflotando la reapertura de destacamentos policiales, planificación de la iluminación de toda la ciudad sin especulaciones políticas (no llevar iluminación solo a los barrios donde se concentran mayor cantidad de votos).
Pero claramente, una Intendencia que se precie de moderna y actualizada no puede quedar por fuera de los cambios que sufre el mundo en materia climatológica.
El norte de nuestro país, por naturaleza, siempre ha vivido temperaturas altas pero en determinadas épocas, con temperaturas máximas.
Hoy en día se ha extendido esa “temporada de temperaturas altas” y se han elevado esas “temperaturas altas”; sensaciones térmicas muy superiores a las que solíamos estar acostumbrados que justamente por ello nos generan nuevos perjuicios, obligan a nuevos cuidados pero también en cuanto a lo gubernamental debería ser un llamado de atención ante la falta de ideas al respecto.
Desde ya que es un tema delicado, que merece la especial colaboración de especialistas en el tema pero el punta pie inicial vendrá desde el gobierno, vendrá porque de quienes hoy nos gobiernan ya nada podemos esperar.
Será parte del Salto 2025/2030. La política medioambiental no solo debe recaer en el gobierno nacional, hoy en día es un tema de todos los días, en nuestro caso para los salteños y así debe tratarse, un problema que amerita soluciones a corto plazo.
Vaya sabiendo Marcelo Malaquina: pretendemos elaborar un mapa de “puntos calientes” de la ciudad que ameriten la generación de pequeños o medianos “pulmones”, plantando plantas o árboles que indiquen los especialistas a consultar. Establecer allí también centros de hidratación, zonas de sombra artificial, zona de descansos, etc. Darle soluciones al que trabaja en la calle, al jubilado que debe movilizarse por diferentes motivos, estudiantes, etc. Pensar realmente en la gente no quedando solamente en un slogan.
Los beneficios de los árboles también parece innecesario enumerar o están a solo un click en internet. No pensamos que proponemos algo innovador, lo que hace peor aún a las gestiones que están dirigiendo Salto en los últimos años, pero en definitiva no se ha pensado en la gente.
Con dos o tres meses que nuestro intendente ausente no cobre sus viáticos para pasear por el país se podrían generar dos o tres “pulmones verdes” en barrios que hoy son solo cemento y están perjudicando la vida de niños, jóvenes y adultos.
¿Se imaginan si no se nos hubieran ido esos viáticos durante 60 meses el departamento que podríamos tener en materia eco ambiental?
Y así tantos otros temas que solo requieren planificación, organización y capacidad. Salto puede estar mucho mejor y en eso estamos trabajando junto a Marcelo Malaquina.
Lamentablemente el resto ya tuvo su oportunidad y por una razón u otra fallaron, no lo hicieron, no pudieron o no quisieron.
Nosotros queremos el mejor Salto y podemos hacerlo, no por ser mejores, solo con ser ordenados.
Dr. Pablo D. Vela Gadea
TERCERA VÍA
PARTIDO COLORADO