Para ir pensando
¿Qué hizo? ¿Qué hace? ¿Qué propone? ¿Qué equipo tendrá? Todas las anteriores son algunas de las cientos de preguntas que deberíamos hacer en los próximos meses.
A menos de 90 días de las elecciones internas de Partidos Políticos lo que se dirimirá en las urnas es mucho más importante de los que nos pueda parecer.
A nivel nacional, luego de las elecciones del 30 de junio, quedarán habilitados los únicos uruguayos con posibilidades de ser Presidente de la República, senadores y diputados; y si hilamos un poco más finos ya podremos entender quienes pueden llegar a tener cargos de responsabilidad gubernamental en el próximo período de Gobierno. Como imaginarnos el panorama completo, algo así.
En ese sentido no tenemos dudas que un político que no decepciona en su labor es Gustavo Zubía. Lo sabemos, es una afirmación porque ya tiene un período de Gobierno siendo parte de la coalición de Gobierno, ocupando una banca en la Cámara de Diputados.
Hace más de 4 años que dice y señala lo bueno y lo malo, lo primero lo respalda y acompaña, lo segundo lo rebate y propone soluciones. Si hay un político de relevancia nacional que merece un voto es Gustavo Zubía, más aún si ahondamos en su forma de ser, atípica para el espectro político nacional. Dice y no calla, no busca convencerte con dulces palabras, lo seguís por su acción o no lo seguís.
A nivel departamental, junio tiene una relevancia inusual para la historia de Salto. Porque si bien es cierto que lo que allí se eligen son los convencionales departamentales de cada partido político, la interna del Partido Colorado marcará el destino del próximo gobierno de Salto.
La estrategia política, arte tan temida por varios, tan usada y amada por otros, será de una importancia también inusual para Salto. La conformación de candidaturas para el próximo mayo de 2025 (elección de Intendente) despejará el camino para un nuevo gobierno frenteamplista y para que Salto continúe siendo un departamento hundido o generará una verdadera oposición a través del Partido de la Coalición Republicana.
No repetir errores deberá ser premisa para los colorados al momento de votar en junio, hay una historia que ya ocurrió y se puede repetir. Hay otra que se puede iniciar a transitar, con nombres diferentes al del grosero error pasado, generando otras expectativas en la ciudadanía.
Es para ir pensando, para que los colorados en Salto vayamos pensando; para los colorados, blancos, cabildantes, frenteamplistas, independientes.
Después del 30 de junio de este año ya será tarde para todos.
Dr. Pablo D. Vela
TERCERA VÍA
PARTIDO COLORADO