Dicen los que saben, o dicen saber, que no hay mejor manera de salir de situaciones complicadas que generar una situación de distracción, de correr el foco de atención.
Desde hace algunos días somos testigos de una discusión de sordos, de acusaciones vacías que dan pena por el nivel de políticos que tenemos y porque una vez más ratificamos que muchos de los que hoy están en cargos de Gobierno nacional o departamental no están respondiendo a las expectativas que le generaron a sus votantes.
Salto está en primera plana de los medios nacionales por el SALTO GRANDE (CTM). Acusa el Frente Amplio, responde el Partido Nacional, el Partido Colorado observa cuando tiene que ver en el asunto y Cabildo Abierto parece ser que recién se da cuenta de lo que es Salto Grande, ayer, hoy y tal vez mañana, pide auditorías que ya se realizan, en fin, nuevamente el Senador Manini detrás de la “jugada”.
Pero vayamos por parte porque claramente existen dos temas en esta cuestión: uno, el utilizado para que no se hable del estado lamentable en que se encuentra Salto, para que no se hable de una gestión basada en falsas promesas, mentiras y la ausencia del Intendente; allí el circo, sorprenderse con números que también manejó la administración frenteamplista, ofenderse por partidas millonarias que se otorgan en ésta administración para cubrir un presupuesto acorde al funcionamiento de una empresa como SALTO GRANDE y sus logros.
Por otro lado, y ahí sí se debería hacer foco, el “amiguismo”. Misma reflexión: el Frente Amplio sorprendido por lo que el Frente Amplio mejor sabe hacer parece una tomada de pelo para el ciudadano que solo espera, solo pide, se hagan cargo de las obligaciones para los que se los votó: limpieza de la ciudad, buen estado de calles y caminos, iluminación, seguridad.
Explicamos nuevamente, las partidas extras que recibe el ente bi nacional desde épocas frenteamplistas, ya fueron justificadas, deberá entonces el MEC ajustar definitivamente el presupuesto a lo que es actualmente para evitar suspicacias cuando se soliciten esos refuerzos. Ahora si el Frente Amplio entiende que esos millones fueron destinados a otra cosa que no sea la mandatada por el Ejecutivo Nacional deberá presentarse ante la Justicia ordinaria y reclamar porque en los medios es todo parte de un circo.
Porque las inversiones, aportes o ayudas que C.T.M viene brindando a la región están más que justificadas. Años de espera para que el aporte de la empresa del Río Uruguay al país tuviera algún retorno en el departamento. Eso se ha logrado, también podemos discutir si existe una mejor manera, sí, puede ser, pero este tema no debería tener a nadie molesto, menos al Frente Amplio local que ha sabido utilizar las obras de dineros de Salto Grande para sacarse la foto y réditos políticos.
Si vamos a los cargos por designación directa, sí, denota poco apego por los recursos del país ya que además de los vínculos con líderes departamentales no se ve la necesidad en la mayoría de los casos. Seguramente sean excelentes personas pero Salto Grande no es una entidad benefactora, utiliza dinero de todo los uruguayos, así deberían cuidarse.
Cargos sin sentido, sin concurso, sin otra explicación que la de la ayuda al “líder” departamental y la de la futura ayuda al “líder” para mantenerse o escalar. Y que antes se hacía o que siempre se hizo no puede ser la fundamentación de esos ingresos.
En conclusión: interpelación de dos ministros, tiempo perdido, recursos perdidos para que se muestren los documentos que estamos viendo hoy en día, todo para que el circo deje algún rédito político.
Dr. Pablo D. Vela Gadea
TERCERA VÍA