El aeropuerto mejora (¿y Salto qué?)
Hace algunos días mediante diferentes medios de prensa se anunció que las obras en el Aeropuerto de Salto serán inauguradas en febrero, más precisamente anunció el ministro Javier García que el próximo 23 de febrero quedará inaugurado las obras del nuevo Aeropuerto de Salto y el acto contará con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Las obras en el Aeropuerto de Salto se enmarcan en la modernización de otras seis terminales a nivel país, administradas por el consorcio Aeropuertos Uruguay.
“Estamos trabajando con todo lo que es el camino perimetral, el cerco perimetral y estamos remodelando la terminal de pasajeros”, aseguró en su momento Jorge Navarro, gerente de Infraestructura y Mantenimiento de Aeropuertos Uruguay.
Además, indicó que se va a construir un nuevo destacamento de Bomberos, lo que a su juicio es “algo muy importante” ya que les permitirá contar con bomberos las 24 horas del día.
“Vamos a comenzar con todo lo que es movimiento de suelos, la franja de seguridad de pistas, el fresado y el recapado de toda la pista y del taxiway”, agregó.
El Aeropuerto de Salto tiene una gran superficie, solo la pista principal tiene una longitud de 1.600 metros y una secundaria de 750 metros.
También su momento, el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, destacó la importancia de esta remodelación: “Es importante porque es un aeropuerto para el Noroeste del país que puede generar una conectividad de carga y de pasajeros que Uruguay necesita”, sostuvo.
Seamos claros, el próximo 23 de febrero estaremos presenciando la inauguración de una obra de enorme significación para el departamento y la región, como pocas en los últimos años, como muy pocas si tomamos también en cuenta los 15 años de gobiernos frenteamplista.
Es una obra que genera, que se mantiene en el tiempo, que marca hechos, épocas y que ojalá sea una obra que se aproveche.
Al intendente de Salto, que tanto le preocupa lo que hace o no hace el gobierno nacional, le están entregando un bien de tanto valor que sospecho no sabrá que planificar para hacerlo útil. Lo sospecho, lo pienso porque no hay antecedentes de que Lima y sus junta votos sepan que hacer con infraestructura de primer nivel, ojalá sea solo una sospecha errónea.
Por lo pronto, a modo de al menos copiar y seguir saludando con sombrero ajeno: Andrés, un secreto te cuento, gestiona la calidad de aeropuerto binacional, pensá en un hub o zona franca, conexiones que den el punta pie inicial al inicio del movimiento de la rueda económica que tanto necesita la zona.
El programa de inversión y cronograma de obras, que fue acordado con la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica tras un relevamiento de la situación actual y necesidades de dicho aeropuerto, anunció una inversión de más de US$ 60 millones, entre obras, gastos de operación y mantenimiento durante el plazo de la concesión.
Es decir, el “chiche” que le entregan a nuestro Salto es muy importante, apostemos a que nuestro intendente que lo toca, lo rompe, no deje caer un envión económico muy importante que busca ser el punta pie inicial de grandes inversiones.
El gobierno de coalición nacional le vuelve a cumplir a Salto, el gobierno departamental sigue en el debe (no solo por el descomunal déficit), sin obras y sin gestiones.
Espero al menos que para tamaño evento los accesos al Aeropuerto de Nuevas Hespérides estén prolijos: pasto, asfalto, iluminación, señalización, etc.
Dr. Pablo D. Vela Gadea
TERCERA VÍA
PARTIDO COLORADO