Deporte, turismo y empleo
Mientras transcurren las últimas semanas del año y el espectro político local comienza a dejar preparado el escenario de la próxima campaña electoral, desde nuestro espacio seguimos cargando a nuestra agenda a asuntos que le importan a la ciudadanía para que luego sean materia prima de propuestas y soluciones.
Asuntos locales y asuntos nacionales que ocupan realmente varias horas del día de cada salteño, asuntos que le cambian la vida a la gente, que van más allá de dar soluciones precarias y de poca duración, incluso algunas de dudosa regularidad.
En ese sentido seguiremos insistiendo en el desarrollo del deporte y del turismo departamental, de potencial enorme pero poco acompañado, casi sin una gestión acorde desde el gobierno departamental.
La capacitación que hoy en día realizan entrenadores, deportistas, profesores de educación física, profesionales de la salud, etc., no queda atrás de lo que entendemos como deporte profesional.
Respaldarlos no solo es una obligación para recoger resultados deportivos, sino también para que esos deportistas y profesionales que los acompañen puedan transformar su hobby en su forma de vida. Generar nuestros deportistas profesionales, entrenadores, profes, evitaría la necesidad de trasladarse 500 kms para aquellos que sueñan con vivir de lo que les gusta, para lo que se prepararon, para transformar sus talentos en su forma de mantenerse.
Evitar el desarraigo, detectar talentos de manera temprana, generar infraestructura, competencias, etc., todo gestión que no debe recaer en los atletas sino que debe ser responsabilidad del Estado.
Porque, ya dijimos que atenderíamos a nuestros deportistas, entonces generaríamos con el deporte fuentes de empleo que no hace falta aclarar que falta y mucho en el departamento pero además le atamos otro asunto de vital importancia para el departamento: el turismo.
Los ingresos por turismo en el departamento se deben pura y exclusivamente al esfuerzo privado. Incluso habiendo atravesado una crisis como lo fue la del 2020 por la pandemia de COVID, el turismo local mostró templanza y serenidad en momentos de mucha incertidumbre y con algo, muy poco o de muy poca planificación por parte de la Intendencia, salvó una situación complicada hasta el extremo.
Recapitulemos: deporte profesional, generación de empleos y con la planificación correspondiente mediante, turismo todo el año.
Para eso también los gestores deben estar al nivel del deportista, del entrenador y también existen salteños preparados para ello. Por ejemplo, de la Escuela de Administración y Servicios ya han egresado dos generaciones de Tecnólogos en Deporte, es decir, solo nos queda encontrar voluntad de privados que deben ver que la voluntad política existe porque todo pasa por la política, todo, sin excepción. Entonces, apuntar al deporte y el turismo como el comienzo de generación de fuentes de empleo debe ser política de gobierno, nacional y departamental.
Una buena planificación, base de todo éxito, puede generar un calendario de actividad de doce meses atrayendo eventos de distintas disciplinas, potenciando las de menos difusión, haciendo llegar al departamento futuros huéspedes de alojamientos, comensales para nuestra oferta gastronómica, etc., etc., etc.
¿Se puede? Claro que se puede, capacidad, talento, esfuerzo y conocimiento existe hoy en día, fallamos en la organización, en el cuidado de los espectáculos, en la promoción de eventos, en definitiva es otro déficit de quienes deben generar o procurar generar soluciones para los salteños.
En este camino estaremos porque podemos hacerlo.
Dr. Pablo D. Vela Gadea
TERCERA VÍA
PARTIDO COLORADO