Este 2020 debe ser el año en el cual se vuelva a colocar al deporte, en su concepto más amplio, en la agenda de gestión del próximo gobierno departamental.
Se perdieron 5 años en donde la falta de planificación llevó a derrochar recursos económicos y humanos en organización de espectáculos que no fomentaban al deporte como salud, esparcimiento, desarrollo físico (de donde pueden surgir futuros deportistas profesionales como opción hasta laboral si se quiere), si no que se hacían por cuestiones de presencia únicamente, de tener algo en el archivo (que igualmente fue muy poco) para luego poder mostrar o hablar de algo. Claro está que donar un par de pelotas o algún otro material y olvidarse de ese vínculo generado, de no realizar un seguimiento a esa iniciativa de nada sirve, porque son recursos de los salteños los invertidos y se debe ser sigiloso en ello y porque además lo que no tiene un objetivo definido queda por el camino, como una acto, como una acción determinada sin frutos.-
En setiembre debemos retomar el camino del período 2010/2015. Salto tiene en sus barrios, en sus pueblos, potenciales deportistas, niños, adolescentes, que merecen ser respaldados, contenidos en sus ambiciones deportivas.
Germán comenzó jerarquizando el tema dándole un espacio propio, una infraestructura, instalaciones para expandir desde allí proyectos con metas de corto, mediano y largo plazo, la Casa de los Deportes debe ser exactamente lo que indica su denominación: el núcleo de generación de proyectos, que incluyan también a privados, para estimular la recreación y competición de los salteños.
En los deportes más populares, hoy más populares, pero también llevando a donde hoy no llegan a otros deportes que el solo hecho de practicarlos implica una inversión importante que no está alcance de cualquier bolsillo.
¿Por qué no aprovechar las infraestructuras ya existentes (instituciones deportivas) e impulsar desde allí el deporte en cada barrio, cada zona de la ciudad y del interior del departamento?.
Una buena planificación, objetivos, metas, obligaciones y contraprestaciones todo en pos de que los salteños de cualquier edad tengan esa posibilidad de recrear, hacer deporte y hasta soñar con que sea el comienzo de una carrera profesional.
Pensar en un objetivo alcanzable, hablar de construir desde cero parece más complicado, pero Salto tiene los “socios” perfectos para desarrollar el deporte a lo largo y ancho del departamento. Esas instituciones que trabajan en lo social, deportivo, que generan sentido de pertenencia y responsabilidad, sobre ellos y con ellos debe nacer una buena política deportiva para el departamento.-
Aprovechar las obras de la gestión Coutinho 2010/2015 en lo que refiere a piscinas barriales y en el interior del departamento (Rincón de Valentín) y reimpulsar los torneos, el plantel departamental e ir por más: el techado y cerramiento, lograr climatizarlas y así acercar también solución a los salteños con problemas de salud que necesitan de las bondades de lugares así.
El deporte de la mano del turismo, las fuentes de trabajo, ir por esa senda. Por si fuera necesario poner otro ejemplo de cosas que ya ocurrieron, cosas que ya vivimos, otra vez, demostrando su impronta como gestor, como impulsor de proyectos, Salto en la gestión 2010/2015 de Germán Coutinho fue sede de un Sudamericano de Basket. Salto fue observado por todo el continente y más, por la disputa del torneo en categoría U17. Hecho generador de puestos de trabajo, atención de varios países, movimiento turístico, etc. Un hecho que debería ser recurrente en un departamento tan deportivo como Salto pero ello no ocurrió en los últimos 5 años.-
También, por ejemplo, con los centros termales, con la infraestructura deportiva que tiene el departamento, otro objetivo es ir a buscar, ir a seducir a equipos profesionales del país o extranjeros (fútbol, basket, etc., ¿por qué no selecciones?) a que vengan a realizar sus acondicionamientos físicos a Salto. Gestar y armar espectáculos que generen fuentes laborales y que le de a los salteños la chance de ver sus ídolos de cerca y con más frecuencia.
¡Tantas cosas se pueden hacer con planificación y voluntad!
En éstos últimos 5 años ¿fuimos vistos o considerados por alguna gestión deportiva?, salvo los goles de E. Cavani, L. Suárez, J. Dos Santos, el buen nivel de M. Arambarri, G. Silva y D. García, las actuaciones de P. Cuevas en tenis, u otros valores en basket. Todas alegrías por cuestiones de grandes deportistas salteños, los antes nombrados y otros, pero nada generado desde el gobierno departamental, nada de nada.
#GermánIntendente
Dr. Pablo D. Vela Gadea – Lista 13 Vamos Salto Partido Colorado